Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inscribir o no inscribir un alquiler en el RP, es la es cuestión

6 Comentarios
 
27/04/2016 18:25

http://cincodias.com/cincodias/2012/05/23/economia/1337752580_850215.html

27/04/2016 18:24
Acabo de encontrar este articulo del 5 días.... y esto es un jaleo.... por ejemplo, registrar un alquiler de duración de 1 año de 1000 euros mensual solo cuesta 36 euros y dice que el Notario son 9 euros solo de Arancel....

No entiendo la gran diferencia....
27/04/2016 18:13
Pues en mi localidad el notario que hay nunca está disponible y la secretaria debe tener otros encantos que aseguro que no es la amabilidad.

Después de insistir un rato me ha terminado diciendo que el notario podrían ser.... unos 600 euros, esto me lo ha dicho la secretaría.

Pero al parecer tengo que añadir el impuesto de AJD y el Registro de la Propiedad. El Registro de la Propiedad he llamado y dice que son unos 300 euros.

Lo que no saben decirme ni unos ni otros es el impuesto de AJD.... me ha dicho la del RP que cree que es el 1% del total del importe del alquiler en toda su duración... me parece excesivo... alguien podría ayudame más en eso?
27/04/2016 17:45
Cubrir lo cubre todo.
No sé ahora mismo como de caro saldría, pero puede preguntar en una notaría de forma totalmente gratuita, porque los notarios tienen el deber de informar a todo aquél que se acerque a sus oficinas.
Ellos saben estas cosas mejor que nadie.
27/04/2016 14:38
como de caro puede salir? serían unos 12000 euros/anuales.

También cubre por fallecimiento del propietario frente a los herederos?

Y otra cosa... quizás actualmente no me compense registrarlo... pero si lo registro dentro de 5 años, cuando aún queden 15 años para el vencimiento... lo que se paga al notario y en el RP es por el plazo que queda por vencer o por el total de la duración del contrato?
27/04/2016 14:29
En el caso de un alquiler por 20 años sí que puede ser aconsejable, si bien será algo caro.
Tenga en cuenta que la inscripción le protegerá de embargos posteriores, pero no de los anteriores. Por ejemplo: si el inmueble tiene una hipoteca anterior a su arrendamiento, y el casero no la paga, el banco podrá embargar y subastarla o adjudicársela y no tendrá que respetar su derecho de arrendamiento.
Inscribir o no inscribir un alquiler en el rp, es la es cuestión
27/04/2016 13:46
Hola,

Tengo un contrato de alquiler de local firmado por 20 años. Quería inscribirlo en el registro de la propiedad porque me habían aconsejado que de este modo, si el dueño del local vende el local, le embargan o fallece... el siguiente que venga debe respetar el contrato con los terceros que vengan después de él.

En otro sitio me dicen que registrarlo no sirve para nada y que es muy caro.

Quién tiene la razón. Ruego respuesta urgente. Muchas gracias!!