Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inscribir matrimonio en España

9 Comentarios
 
Inscribir matrimonio en españa
19/03/2013 22:59
Hola, buenas tardes, me gustaría saber si me caso fuera de España y de Europa pero tardo un par de años en inscribir mi matrimonio en España ¿es legal? lo digo porque aún estudio y al estar casada aquí en España (soy española) me pondrían más problemas para todo, entonces pensé casarme en el país de mi pareja y espera terminar la carrrera, unos dos años, e inscribir mi matrimonio en España ya que no pensamos vivir en España. Muchas gracias y espero no haber liado mucho el tema.
20/03/2013 10:53
Si te casas fuera de España, puedes hacerlo de dos maneras: En el Registro Civil del Consulado de España, de conformidad con la legislación española o ante las autoridades del país y bajo su legislación.
En el primer caso, tu matrimonio quedará inscrito en dicho Registro y en el Registro Civil Central; en el segundo supuesto, una vez llevado a cabo el matrimonio puedes acudir al Registro Civil del Consulado, a fin de que lo validen y lo inscriban.
20/03/2013 16:12
Muchas gracias pero en el caso que me case en otro país con la ley de allí y tal, cuánto tiempo tiempo tengo para inscribir mi matrimonio en el registro español? Cuándo yo quiera? cuándo pueda?...
20/03/2013 19:49
El tema es más complicado. En principio nadie te obliga a iniciar los trámites correspondientes para inscribir tu matrimonio en Registro español, por lo que no existe plazo alguno. El problema surge cuando quieras hacerlo, y será mayor o menor dependiendo de diversas circunstancias (país, legislación compatible con la española, requisitos que se han exigido para su celebración, matrimonio civil o religioso, etc, etc) .
20/03/2013 20:55
Vale, entonces el problema empieza con los requisitos que pida España para validar mi matrimonio pero no hay plazo para inscribirlo y por lo tanto no estaría casada en España hasta que el registro español no validara mi matrimonio ¿no? Muchísimas gracias por responderme a todas mi preguntas.
21/03/2013 13:52
De acuerdo en casi todo. Y digo en casi, porque si te casas, estás casada, se haya inscrito el matrimonio en España o no.
21/03/2013 16:58
Entonces en los documentos que rellenara en España tendría que poner casada aunque no lo haya registrado? Lo digo porque el hecho de que no quiera inscribirlo en España es porque quiero terminar la carrera antes de inscribirlo aquí, ya que, empezarían a pedirme papeles de mi marido y me podrían denegar becas y demás, aunque él no resida en España y ni vaya a hacerlo.
21/03/2013 19:43
Si.
21/03/2013 21:03
¿Entonces es ilegal poner que estoy soltera? Lo digo para no perder los pocos derechos que me quedan como estudiante... muchas gracias por responderme a pesar de mi insistencia.
21/03/2013 22:25
no te cases hasta que no termines la carrera y asunto solucionado, si, sería ilegal si gracias a esa soltería te dieran una beca que no te corresponde por estar casada y contar los ingresos de tu marido.