Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilio al cual se le acaba el contrato el 1 de noviembre, no le puedo renovar

12 Comentarios

Inquilio al cual se le acaba el contrato el 1 de noviembre, no le puedo renovar
perfil Van
13/10/2005 10:16
Tengo un inquilio al cual se le acaba el contrato el 1 de noviembre, no le puedo renovar porque la casa me hace falta para mi hija. lo que quisiera saber es si este chico se puede negar a la hora de irse. el contrato es privado a traves de una agencia inmobiliaria y esta hecho a nombre de la madre. gracias.
perfil Rus
13/10/2005 18:53
¿Cuánto tiempo lleva de alquiler?
¿Por cuánto tiempo se fijó el contrato?
¿La renta es anual o mensual?
Puede intentarlo alegando que quien contrató fue la madre, no él, y que sería una especie de subarriedo (igual es una tontería, pero es lo que se me ocurre de momento)
14/10/2005 12:03
Estoy conforme con Rus, habrá que averiguar en pirmer lugar a qué normativa está afecto el contrato.
En segundo lugar, hay que aclarar si es el quinto año de alquiler o no y en ese último caso si en el contrato se especificó a partir de qué fecha se necesitaba la vivienda.
Otro tema es el de que la madre haya hecho el contrato y en realidad esté viviendo el hijo. ¿A qué normativa está afecto?, puesto que existe la subrogación de los hijos o deficientes.
15/10/2005 12:49

Le has comunicado ya que tiene que dejar el piso.
Se supone que ha consumido el tiempo que la ley fija para el contrato de viviendas; o tenia alguna clausula de desalojo por necesidades del propietario.
¿Te sigue pagando la renta la madre o el hijo.?
Se supone que es la madre; pues a ella tienes que comunicar y olvidarte del hijo. El problema si tienes q desahuciar, tienes que ir contra la madre..y cualquier otro morador que hubiere en al vivienda a la hora del desalojo...
si das mas datos es popsible que recibas mas informacion..
perfil Van
19/10/2005 09:26
Lleva de alquiler 1 año hace justo en noviembre, y el contrato se fijo por un año, la renta es mensual.
esta acogido a la ley 29/1994 de arrendamientos urbanos.
No especificamos que la vivienda la necesitamos porque ha surgido en este año.
pues si que saben que tienen que dejar la vivienda, la agencia se lo comunico hace ya 2 meses y yo hace 1 mes al inquilino.
La madre me dice que ha ella no le tengo que decir nada que eso se lo diga a su hijo que es el que vive alli.gracias.
19/10/2005 14:45
Aunque firmaras por un año, el contrato se prorrga automáticamente hasta los cinco años.
perfil Rus
19/10/2005 18:59
Fenzi, creo que te equivocas. Si no se hace el preaviso con un mes de antelación antes de que se cumpla el año, el contrato se prorroga hasta 5 años, y sólo se rescinde si el arrendatario quiere. Pero en el primer año, la ley da esta oportunidad a ambas partes.

En cuanto al problema de VAN, creo que has actuado correctamente. No sé hasta qué punto es lícito que el contrato esté a nombre de la madre y ella no viva ahí, pero en cualquier caso, has cumplido el requisito del preaviso (espero que haya sido de forma fehaciente, para que quede constancia), y eso te servirá en caso de que el hijo no se quiera ir y tengas que llegar a la demanda.
perfil Van
20/10/2005 09:00
bueno yo lo comunique a la agencia hace ya dos meses y tengo de testigo a la agencia (la personas que trabaja alli) de que el contrato no se renovaba y que el chico se tenia que ir.
Mi duda es ahora: si el contrato esta a nombre de la madre, y es el hijo el que vive alli... la ley prodria estar mas a mi favor?? o seria un rollo, porque tendria que demostrar que es el hijo quien realmente vive alli?
En el contrato no dice nada de que es el hijo quien va a vivir en la casa. Eso quedo hablado.
perfil Rus
20/10/2005 19:40
Supongo que la Agencia se lo habrá comunicado a ella...
Te quedan 10 días. Intenta razonar con el chico. Quizás se vaya por las buenas y te estás preocupando sin motivo
perfil Rus
20/10/2005 19:42
Para "razonar", puedes fotocopiar la ley y subrayarle el párrafo donde dice que si le avisas con un mes de antelación el contrato no se prorroga.
perfil Van
21/10/2005 08:58
Pues la verdad que a lo mejor me estoy anticipando a los hechos, pero bueno, es que la casa me hace tanta falta... y al ver su reaccion cuando fui a hablar con el...
esta claro que lo que tengo en mente es llegar a un acuerdo con el chico sin llegar a denuncia ni nada puesto que esto tardaria mucho tiempo y la verdad no me interesa
bueno pues quiero daros las gracias a los que me habeis sacado de dudas y sobre todo a ti rus y nada a esperar al dia 2 de noviembre a ver que pasa. intetare teneros informados.
perfil Van
02/11/2005 10:08
pues ya estamos a 2 de noviembre y ayer precisamente habler con el chico para decirle que hoy iba a recoger la llave y nada que me dijo que no se iba, que hasta que no encontrara otra casa no se iba... ha tenido dos meses para buscarla que fue cuando lo avisamos a traves de la agencia!!!
por otro lado ha estado el mes de octubre viviendo y todavia no lo ha pagado y encima debe 4 recibos de agua y 1 de luz...
que puedo hacer??
no le puedo dejar mas dias, creo que tiene mucha cara no?
cuales son los pasos que debo seguir por los legal?
debo de ir hoy directamente a la guardia civil?
es la primera vez que vivo un caso de estos y tan cercano, gracias. agradeceria que me respondierais lo mas pronto posible, porque esta tarde voy a por la llave y la verdad no se como lo voy a hacer.
02/11/2005 12:39
Debes interponer demanda civil por abogado, y Contra la madre del chico, ya que el no tiene condicion de arrendatario, sno se la estarias dando tácitamente. Animo, tienes todas las de ganar