Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilinos quieren pagar el arriendo, con fianza y deposito

14 Comentarios
 
Inquilinos quieren pagar el arriendo, con fianza y deposito
25/06/2023 23:29
Buenas noches,
Tengo unos inquilinos que llevan desde noviembre 2018, y he decidido no renovarles más el contrato, y les he mandado un burofax para indicárselo.
Hoy me comenta el inquilino, que con lo que tengo de fianza y deposito, no me va a pagar las mensualidades hasta noviembre. Le he comentado que eso es ilegal.
Qué es lo que puedo hacer?
Muchas gracias!!
26/06/2023 09:04
Podría interponer demanda de desahucio por falta de pago pero en realidad no ganaría nada, porque la futura sentencia (que tardaría por lo menos, por lo menos, 6 meses) condenaría al inquilino a pagar los meses hasta noviembre, con lo cual usted se queda exactamente igual.
Mi consejo: no haga nada.
06/07/2023 07:45
Lo primero es darte las gracias Leonjbr!!
A mi inquilino, no le gustó que le mandase la no renovación por burofax... Me acaba de hacer una transferencia descontándome facturas de fontaneros etcétera ( yo tengo un seguro de la casa), así funciona últimamente sin decirme nada y contratándolos de forma independiente, llevo por una misma tubería pagado unos 4000 euros y 600 euros de ellos de urgencia.; Cada vez que me ha pasado una factura, se lo he pagado por bizum al día siguiente. En la cuarta factura le dije que me parecía increíble y que yo tengo seguro de la casa y tb hay urgencias... Qué puedo hacer?? Muchas gracias!!
Como me queda de aquí al 15 noviembre para que se vayan, debo tomar alguna medida ?? Me quedará el depósito de la casa pero estoy temblando porque son muchos de familia...
06/07/2023 07:53
Lo único que se me ocurre es que se niegue a pagar la factura y esperar a que el inquilino le demande reclamando ese importe.
Su defensa sería alegar que el inquilino no le ha avisado y ha hecho la obra sin permiso de ninguna clase.
06/07/2023 07:57
Lo primero es darte las gracias Leonjbr!!
A mi inquilino, no le gustó que le mandase la no renovación por burofax... Me acaba de hacer una transferencia descontándome facturas de fontanero, etcétera ( yo por supuesto, tengo un seguro de la casa), pero así funciona sin decirme nada, y contratándolo de forma independiente, llevo por una misma tubería he pagado unos 4000 euros y 600 euros de ellos de urgencia en lo últimos 6 meses; Cada vez que me ha pasado una factura, se lo he pagado por bizum al día siguiente. En la cuarta factura le dije, que me parecía increíble y que yo tengo seguro de la casa y tb hay urgencias... Qué puedo hacer??
Está clarísimo que quería provocar una situación incómoda para no pagarme ya más meses, y coger la fianza.
Como me queda de aquí al 15 noviembre para que se vayan, debo tomar alguna medida ?? Me quedará el depósito de la casa pero estoy temblando porque son muchos de familia...
Qué debo hacer?? Muchas gracias!!
06/07/2023 10:33
Otra cosa que puede hacer es la siguiente: como le han pagado de menos por el descuento de las tuberías puede interponer una demanda de reclamación de cantidad o de desahucio por falta de pago, pero tendrá que ir a un abogado. No sé si le merecerá la pena.
06/07/2023 10:56
Leonjbr, muchísimas gracias!!
Me ha mandado un whatsapp de inquilino, que me dijo que todo sería a partir de ahora por burofax, y no lo he abierto!
Seguro que me habla, de porque me ha descontado parte de lo que me tenía que pagar...
Te parece lógico que cuando le tuviera que devolver los dos meses de depósito le descuente todo lo que me ha ido cobrando de tuberías, etc.. porque en ningún momento me ha pedido permiso/opinión,y no ha tenido en cuenta que yo tengo un seguro de la casa.
Muchas gracias!!
06/07/2023 11:56
Yo le recomiendo interponer ya mismo la demanda de desahucio: porque al final va a tener que reclamarle de todos modos. Eso, además, obligará al inquilino a gastar dinero en defenderse.
Dejarlo para más adelante es inútil, además, nada le garantiza a usted que se vayan a marchar en noviembre, igual se quedan más tiempo.
08/07/2023 00:00
Hoplon
Muchísimas gracias Hoplon!!
Lo que me echa para atrás es meterme en abogados, y que todavía se demoré muchísimo más la salida de estos inquilinos. En principio, sé que están buscando casa de compra...
Este mes no me ha pagado ni muchísimo menos, lo que tenía que pagarme y me imagino que los siguientes meses no me va a pagar absolutamente nada porque se lo da bazar en la fianza, ya me lo dijo... sé que es ilegal , creo que sí le presionó más ahora va a ser peor, prefiero esperar a que se vayan y denunciarle reteniendo el dinero del depósito... No sé qué arreglos está haciendo ahora en la casa, pero no me piden absoluto permiso para nada, eso sí me lo des cuenta todo de lo que me tiene que pagar mes a mes, y como siempre reitero que tengo seguro de la casa.
Algo que aconsejarme??
08/07/2023 00:09
Ya entiendo que no quiera meterse en abogados, pero creanos que es lo menos lento. Con abogados de por medio todo el mundo se porta "mejor".
21/07/2023 15:49
Leonjbr, muchísimas gracias!!
Me recomiendas por si acaso, algún buen abogado aquí en Madrid capital?? Muchas gracias
21/07/2023 16:27
Si como nos dice tiene seguro de hogar y el inquilino no le pide permiso para hacer obras no le pague nada y si va sobre la fianza reclamé el resto.
Si como dice tiene seguro qué hace que no da parte a su seguro para que le den asistencia jurídica y procede a demandarle desde hoy mismo.
smo
21/07/2023 16:52
Jamgrrhh28
Muchas gracias jamgrrhh28!! El problema que veo al demandarle, es que se pongan las cosas todavía peor, yo tengo confianza en que este señor se vaya el 15 de noviembre. Una vez que yo tenga las llaves de la casa, le voy a demandar sí o sí!!
Por cierto, cómo le puedo hacer una demanda si se cambia de domicilio ,donde se lo tengo que enviar??
Muchas gracias!!
21/07/2023 17:51
Pues nuevamente, llame usted a su seguro y que le den asistencia juridica, verá no soy abogado pero entiendo que el subforo de dcho de familia está dentro del dcho Civil y por tanto en dcho Civil la demanda debe presentarse en el lugar de residencia del demandado, como luego puede que no sepa cuál va a ser este nuevo domicilio debería iniciar ahora el proceso ya que ahora si sabe dónde reside.
Parece que tiene miedo de su inquilino, consulte a los abogados de su seguro que para eso lo tiene.
smo
21/07/2023 19:36
Estimado Pilates.

Si tiene usted seguro posiblemente tenga cobertura de abogado.

Más le digo: en muchos seguros hay cláusulas que excluyen las coberturas si el asegurado demora el comunicar al seguro las incidencias. No lo deje estar, comunique al seguro lo que está pasando ya.

En cuanto a buscar un abogado en Madrid, en esta página tiene usted un directorio de abogados, arriba del todo; y abajo tiene usted un montón de anuncios.