Más o menos conoceis mi tema. Tengo un piso alquilado, desde el 1 de noviembre del 2008; con contrato de 1 año. Al principio los inquilinos me pagaban bien; no había problemas de rentas, ni otros gastos y lo hacian puntualmente. Pero a partir de enero del 2009 ya no me pagan. Etan denunciados desde el 3 de abril del 2009.
Ahora estoy viviendo en un piso de alquiler, es decir que necesito ese piso urgentemente. Además, en el piso no hay nadie. Es decir, sabían que estan denunciados; y no aparecen. Aparecieron un fin de semana, es decir un sábado y un domingo, y luego se fueron, el lunes a la mañana.
He ido donde mi abogada, a ver si puede meter prisa, ya que han pasado los 20 días laborables; para la entrega de la denuncia. Esta mi abogada que no hace nada. Le he dicho, si ahora tengo que esperar x tiempo, sin hacer nada.
Además me los encontre un día, por Pamplona. Les ofreci lo siguietne, retirar la denuncia, y renunciar a lo que me deben, A cambio de entrega de llaves y contrato; y firma un documento como que renuncian al resto del alquiler y contrato de la vivienda.
La abogada, me comento que eso puede ser un error, que hay que seguir el proceso judicial. Pero si ella no se mueve, y no hace nada. Algún acuerdo habrá que llegar para que se vayan. Además ella sabe, que como llegue el día 2 de noviembre, me voy a mi piso, cambio de cerradura. No me pueden echar de mi propia casa,...
Alguna opinión, de alguién que haya pasado por el mismo proceso, Es decir, yo estoy con inquilino ya denunciado, en espera de qué se hace.
1975008, ya conoce mi caso, que básicamente es muy similar, y sólo puedo decirle que este proceso requiere su tiempo.
Una vez presentada la demanda (que no denuncia, ya que es un procedimiento civil), lo que ahora están esperando es el auto de admisión a trámite de la demanda. Ignoro si la ley indica un plazo de 20 días para su admisión, pero aunque así sea, la sobrecarga de los juzgados hace que estos plazos legales casi nunca se cumplan.
De modo orientativo, yo le puedo contar los plazos de mi procedimiento, teniendo en cuenta que se lleva a cabo en Madrid, donde los juzgados se encuentran bastante atascados.
Burofax: 15 de Julio de 2008.
Presentación de la demanda: 19 de Septiembre de 2008.
Admisión a trámite: finales de Noviembre de 2008 (fijando fecha de lanzamiento para el 18 de Mayo de 2009)
Primer juicio: 15 de Enero de 2009 (suspendido).
Segundo juicio: 24 de Marzo de 2009 (suspendido).
Tercer juicio: 28 de Abril de 2009 (celebrado, pero queda sin efecto la fecha de lanzamiento dictada en el auto).
Sentencia: en teoría la ley da un plazo de 5 días para dictar sentencia, pero a día de hoy aún no ha sido dictada (lo que le decía antes de los plazos legales que no se cumplen).
En resumen, que creo que por más que meta prisa a su abogada, no hay mucho que hacer. En cuanto a llegar a algún tipo de acuerdo como el que describe, deberá preguntarle a su abogada porqué sería un error. Quizá se refiera a que le impondrían a usted las costas, pero pídale información, ya que quizá usted prefiera esto último. Un amigo abogado me recordó hace poco que más vale un mal acuerdo que un buen juicio.
PD: Ya sabrá que legalmente no puede acceder a la vivienda en noviembre, ya que aunque finalice el primer año de contrato, si su inquilino no se manifiesta, se prorrogará anualmente hasta 5 años.
Lo que se necesita es una nueva ley de arrendamientos urbanos, que agilice el proceso. Es decir, aquí en Navarra. Mi agobada, me comento que para que se queden fuera es necesario casi 8 o 9 meses.
A mí me los metieron de forma irregular, sin querer. La culpa de todo esto lo tiene una inmobiliaria. Además el contrato es irregular, no me pagaron ni fianza, ni mes de adelanto... además según el contrato, el contrato sería de un año, sin posibilidad de próloga. La abogada, me ha comentado que ese contrato no se ajusta a la ley, y el abogado que me lo hizo lo sabe muy bien.
Como bien has dicho, si llega esa fecha tendrán posibilidad de cinco años de premio.
Para mañana día 11 de mayo volveré donde la abogada. Ya que primero me comenta que son,20 días para que se les entregue la citación. Es decir, el día 5 de marzo les mande el burofax. El día 3 de abril firme la demanda de desahucio, en un juzgado de primera instancia. Luego mi abogada, me comento que se necesitan 20 días para que se lo mande.
Pero ahora viene el problema si el inquilino no están, o están viviendo en otro sitio. Ella debe preocuparse, para hacer que se lo entregue por las buenas o por las malas.