Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilinos morosos

4 Comentarios

10/01/2025 16:10
Muchísimas gracias por sus respuestas. Ya está en manos de un abogado. Un saludo.
10/01/2025 09:40
A las impecables respuestas anteriores solamente puedo añadir que yo no pondría una denuncia por amenazas, porque abrimos el camino a una posible prejudicialidad penal ante el proceso de desahucio. Si, es poco probable; y si, es poco prosperable, pero mientras los papeles vienen y van se pierde tiempo.

¿Dejaron de pagar ya desde el segundo mes? hay resoluciones que acogen que eso es un delito de estafa.

Pero deje los temas penales para cuando tenga usted las llaves en su mano.
09/01/2025 14:02
Núñez49
Claro y sin rodeos, porque esto es de sentido común. Usted está en su derecho, y lo mejor que puede hacer ahora es dejar que su abogado lleve todo el peso del asunto. Pero vamos por partes:

Costas e intereses
El abogado, en la demanda, va a pedir que le paguen todo: lo que le deben, los intereses y las costas del juicio. Y, con un caso tan evidente como este, lo más seguro es que se lo concedan. Aquí no hay misterio: si no pagan, perderán el juicio y tendrán que asumir las consecuencias.

El burofax
Esto del burofax está bien, pero no es imprescindible en un caso tan claro. Si quiere, mándelo usted, pero mejor que lo haga el abogado, porque hay que ser cuidadoso con las palabras. Lo importante es que no se quede sin dar señales de que está reclamando lo suyo, aunque no cambia mucho en el fondo.

Lo de la empresa y la nómina
Olvídese de investigar por su cuenta. Si llama a la empresa o se pone a buscar pruebas por su cuenta, puede acabar metiéndose en un lío. Además, esto no le sirve para lo que nos importa ahora: el desahucio. Cuando gane el juicio, ya habrá tiempo de pedir cuentas y, si hay pruebas de falsedad o estafa, se puede ir a por ellos en otro procedimiento.

Las amenazas
Esto ya es más delicado. Si tiene pruebas de que le han amenazado, no lo deje pasar. Ponga una denuncia. No solo por su seguridad, sino porque demuestra cómo son las personas que tiene en su propiedad. Eso puede reforzar su posición más adelante.

Resumen práctico
Lo que tiene que hacer ahora es sencillo:

Junte todos los papeles y pruebas que tenga.
Busque abogado cuanto antes.
Déjele a él que se encargue de todo.

No pierda tiempo en cosas que no le van a servir, como llamar a empresas o intentar resolverlo usted solo. Ya habrá tiempo para ajustar cuentas después. Lo importante ahora es recuperar su vivienda, y para eso, lo mejor es que un profesional maneje todo desde el principio.
09/01/2025 07:37
De entrada le digo que lo mejor que puede hacer es dejar que su abogado se encargue de todo.
1.- Su abogado pedirá las costas y los intereses en la demanda y casi seguro que se lo darán.
2.- Puede mandar el burofax, siempre es bueno, pero en realidad no es estrictamente necesario y menos en un caso tan flagrante.
3.- Lo de la empresa déjelo porque puede meterse en un pequeño lío y además no le servirá para el pleito del desahucio. En todo caso, cuando gane este pleito y ejecute la sentencia, el abogado tendrá que pedir información patrimonial y ahí verá si trabajaba o no y en su caso podrá interponer querella por estafa en un segundo pleito.
Pero deje que todo eso lo maquine el abogado.
Inquilinos morosos
09/01/2025 00:22
Buenas noches, en primer lugar, agradecer su profesionalidad y ayuda, expongo mi caso:Contrato a nombre de un padre y una hija, solo firmó la hija porque el padre "estaba fuera", pero vía WhatsApp creo que se puede demostrar que es parte. No pagan alquiler ,ni luz ni agua, no hicieron cambio de titularidad, tal y como se estableció en contrato. Hemos recibido amenazas. Aún no tengo abogado, estoy pidiendo presupuesto y buscando. Me gustaría saber si se podría solicitar a parte de pago de deuda y desalojo de vivienda, la condena en costas incluso intereses de demoras. Por otro lado, para ganar tiempo ¿Podría ir enviándole yo el burofax o es mejor que lo haga un abogado? He leído información contradictoria respecto al envío del burofax ¿Sería recomendable?
Hay algo que yo pudiera ir adelantando, por ejemplo llamar a su empresa para saber si realmente trabaja ahí o es falsa la nómina que aportó ¿O esto sería ilegal? Muchísimas gracias.