Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilinos molestos, resolución contrato y devolución fianza

4 Comentarios
 
Inquilinos molestos, resolución contrato y devolución fianza
07/07/2009 00:54
Con fecha 1 de mayo del año actual, comenzó el un contrato de arrendamiento en el que figuran clausulas normales, en un contrato estandarizado hecho por una agencia En dichas clausulas figura la de dedicar el piso a vivienda habitual, no llevar a cabo actividades molestas, etc. La duración del contrato del contrato es de 1 año prorrogable y si la parte arrendataria desiste del contrato debe avisar con dos meses de antelación e inmemnizándole con lo que reste de cumplir con una cantidad equivalente a una mensualidad, perdiendo igualmente la fianza (1 mes) entregada al inicio, con independencia de los daños y perjuicios.
Bien, pues resulta, que al cabo de 1 mes y poco, el presidente de la comunidad me llama y me dice que va a convocar una junta extraordinaria porque la situación con los inquilinos es insostenible, debido a que están todos los días de juerga y no hay queien duema en el edificio, que ya tuvo que venir un día la policía y que esto debía parar. Que acto seguido, a través de la agencia me pongo reúno con los inquilinos y les expongo la queja, manifestando los mismos que es cierto y que es s manra de vivir. Yo les requiero verbalmente a qu depongan su actitud y ellos me dicen que no, que se marchan del piso porque no pueden vivir sin juerga, yo les repito que no quiero que se marchen pero que si no cesan en las molestias se rescindiría el contrato, total que dicen que se van, yo le digo que tienen pagado hasta final de mes por lo que el día 30 de junio quedaríamos para la entrega de llaves y para ver si se devolvía la fianza. Entre medias tuvo que venir la policía local que llevó a cabo una medición del ruido y casi duplicaba lo permitido por la noche (hay denuncia). Llegado el día me piden otros tres a lo que accedo, llegado el tercer día me piden otros dos, a lo que a regañadientes accedo, todal que el día 5 por la tarde me dan dos de las tres llaves y se dejan varios muebles en el piso que recogen el día 6 por la tarde, encontrándose el piso bien. Tras ello me piden la fianza, yo les he dicho que de momento no se la doy por dos motivos. Primero porque lo pone en el contrato y luego porque me supone un perjucio, este mes de julio no creo que vuelva a alquilar el piso aunque ya lo he puesto nuevamente en alquiler. ¿He actuado correctamente?.
07/07/2009 11:24
Yo estoy sufriendo una situación paracida. Mis inquilinos se fueron, no por ruidos, sino porque después de firmar conmigo el alquiler solicitaron un alquiler de VPO. Con esto, yo pedi consejo legal porque en mi caso, dependia de esa mensualidad para hacer frente al alquiler de una casa en la que tenía que vivir por motivos laborales. A mi me entragaron un depósito de 3.000 euros y la fianza. La casa ha estado 5 meses sin poder alquilarse y yo he tenido que tirar de ese dinero. Mis inquilinos me denunciaron ante la corte de arbitraje y ésta sin respetar los plazos de correos emite el laudo, a favor suyo, sin que yo presente alegaciones. En el laudo pone que les tengo que devolver el 100% del depósito y la fianza. Por supuesto que recurriremos porque considero que no se ha hecho justicia. Ellos han ganado en todo momento.

En relación con la fianza, yo siempre que he alquilado, me han dicho que si te vas antes de un año, te quedas sin ella, para algo están los contratos, ¿no?
07/07/2009 12:25
Es etado hablando con el arredantario y me ha vuelto a exigir la fianza, yo me he vuelto a negar y le he dicho que, toda vez que suscribimos lo de la garantía de alquiler, que lo llevásemos a la corte de arbitraje. Le ha explicado que por contrato se estipula que la fianza se pierde si no lo cumplen, además de la inmenización que a resultas sería similar al mes de fianza, o sea que si les restan diez meses de contrato, me deben de inmdemnizar con la parte proporciorcional de losdiez meses quecon una mensualidad de 500 euros saldria por unos 420 euros(10x500/12), más los 5 días que estuvieron ocupando el piso, otros 80 euros (500/5), suman los 500 euros. Por todo ello y atendiendo a que el piso me lo han dejado bien, cojo la fianza y renuncio a la inmenización, al ser cantidades similares. También le he dicho que si vamos a la corte de arbitraje me pensaría lo de solicitar el lucro cesante y reclamar todo el tiempo que el piso esté sin alquilar, la última vez fueron 2 meses y en esta ocasión creo que andará más o menos por lo mismo. al final me ha dicho que no había problemas y que aceptaba, aunque no se si fiarme. Otra cosa es lo de la resolución de pleno derecho por el tema de las actividades molestas por ellos reconocidas ¿qué efecto surte?
07/07/2009 12:31
Me he equivocado en lo de los cinco días, la cuenta es la siguiente: 500 euros dividido entre 30 (días) salen unos 16,6666 por día, multiplicado por 5 días salen unos 83,3333 euros. Un saludo.
perfil Jan
08/07/2009 12:27
Hola arkantos. Su contrato YA SE HA RESUELTO con la entrega de las llaves y la devolución de la vivienda, por lo que ya no tiene sentido la resolución de pleno derecho por el tema de las actividades molestas.

Si su arrendatario NO está conforme con la no devolución de la fianza deberá acudir a la corte de arbitraje.

Reciba un cordial saludo.