Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino

4 Comentarios
 
Inquilino
15/07/2009 23:05
Explico mi situación: firmé un contrato como inquilino con una inmobiliaria. Pasado un tiempo me fui a vivir con mi pareja a su piso, pero mantuve el contrato de alquiler con la inmobiliaria porque un amigo mío que no tiene papeles necesitaba un piso donde vivir. Por lo tanto, yo he seguido pagando el piso de alquiler religiosamente y mi amigo me lo ha ido pagando a mi sin problemas.

Hasta aquí bien. El problema es que ahora ya no somos tan amigos y quiero rescindir el contrato de alquiler con la inmobiliaria pero él no quiere irse del piso. Según dice necesita tiempo para buscar un piso, y según dice se ha asesorado con un abogado y comenta que no le pueden echar hasta pasados 2-3 meses...

He hablado con la inmobiliaria y entienden la buena fé pero comentan que si impago el piso no tendrán otro remedio que denunciarme. Mi ex-amigo no quiere pagar nada...

Mi intencion es rescindir el contrato como he comunicado por escrito a la inmobiliaria el 31 de agosto y dejar de pagar el alquiler...

En ese caso, la inmobiliaria entiendo que me denunciará y yo tendré que denunciar al inquilino pero en qué términos? existe alguna otra solución mejor?

En caso de que la inmobiliaria realice una denuncia de deshaucio, no sería más rápido y echarían al inquilino?
perfil Jan
16/07/2009 10:48
Hola 2miguel. Por los datos aportados se deduce que usted celebró de forma verbal un contrato de SUBARRIENDO con su amigo. Además parece que tal subarriendo fue conocido y aceptado por la parte arrendadora(inmobiliaria)

El contrato de SUBARRIENDO se EXTINGUE cuando por cualquier causa SE EXTINGA el contrato de arrendamiento del que trae causa.

Por lo tanto si usted ejerce su derecho a NO prorrogar el contrato o si la inmobiliaria acepta SU DESISTIMIENTO en el mismo, el contrato de Subarrendamiento quedará automáticamente extinguido.

Por lo expuesto creo que la mejor opción es que usted continue pagando la renta(si no lo hiciera la inmobiliaria les demnadaría a usted y a su amigo) hasta el 31 de Agosto, fecha en la que quedarán extinguidos ambos contratos.

Reciba un cordial saludo.
perfil TN
16/07/2009 10:55
El problema Jan, es que si llega el 31 de agosto y el piso no está libre, la inmobiliaria no aceptará la entrega de llaves, como es normal y, por tanto, el contrato seguirá en vigor hasta que esté vacio.

No veo que la inmobiliaria acepta la rescisión

"En caso de que la inmobiliaria realice una denuncia de deshaucio, no sería más rápido y echarían al inquilino? "

Por qué va a iniciar la inmobiliaria un desahucio cuando el problema lo ha generado usted? no lo va a hacer.

Si deja de pagar, entonces sí lo hará pero lo hará en su contra con lo que las reclamaciones del dinero y gastos judiciales también los deberá pagar usted, después Usted se los podrá reclamar a su ex-amigo, si puede cobrarle.

Eso es lo que pasa cuando se intentan hacer favores a amigos, aunque suene muy duro un consejo: nunca hacer favores que impliquen dinero a amigos, seguramente te quedes sin dinero y sin amigos.
perfil Jan
16/07/2009 11:12
Hola TN. Para saber si la inmobiliaria acepta o no el desistimiento habrá que esperar a que contesten al Burofax. Por otra partes es posible que el burofax enviado por el Sr 2miguel sea en realidad la comunicación de NO renovación del contrato, extremo que solicito al Sr 2miguel que aclare.

Un saludo
perfil TN
16/07/2009 11:24
Pero el problema lo sigue teniendo aunque acepten, porque llegado el día de la entrega de llaves el piso no estará vacio y el responsable seguiría siendo 2Miguel.