Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino

3 Comentarios
 
Inquilino
21/03/2014 12:09
Buenos dias, quisiera me dijesen si so
n motivos suficientes el que un inquilino de una habitacion , incumpliese con los pagos mensuales pagando como y cuando le viene en gana, nunca la totalidad; que me dice, el dia 1 te pagare y llega y me da solo la mitad y me dice el resto te lo pagare cuando pueda, teniendo dinero que se lo da su expareja para pagarme, en mas de una ocasion. no me paga nunca desde hace tiempo en la primera semana, encima no hace caso a las normas de limpieza de lo que le toca y cuando lo hace tengo que volver a limpiarlo yo, hace poco se lo repeti que hcicese determinadas cosas que debia hacer para repartir el trabajo y dijo delante de otra persona a modo chulesco, que estaba cansado de oir lo mismo y se lo pasaba por el forro de ..., tambien me ha llegado a decir que la casa era suya tambien, y que no era mia porque era del banco a quien yo estoy pagando la hipoteca, y asi cosas de menosprecio, ademas de que cada dia me levanto con angustia vital pensando en cuando cobrare, encima me debe 140 euros de casi un mes completo que va rertrasando mes a mes porque dice que con el pago del presente mes, satisface la deuna pasada trasladandola al presente, asi alargando esa deuda que sabe que por mucho que le diga me dice que no tiene dinero . Tengo una hipoteca de la que pago yo solo 1000 eiros, he tenido que llegar a alquilar la habitacion por necesidad y esto me esta produciendo mas que ayuda problemas y malestar , ansiedad, angustia, etc, espero me digan algo gracias.
Se me olvido poner que este mes por lo que se ve se lo pagara una parroquia. No puedo depender de una persona de la que no se si cobrare el siguiente mes, espero respuesta y muchas gracias.
24/03/2014 10:39
buenos días capilette.

Si usted firmó un contrato de arrendamiento, en él debe existir una cláusula que diga algo sobre dar por finalizado el contrato si alguna de las partes incumple con sus obligaciones. Incumplir con el pago íntegro de la mensualidad en las fechas en que se pactaron es una causa de desistimiento del contrato. Pero ojo, tiene que ser algo "reciente", puesto que si han pasado muchos meses desde que esta actitud se está dando puede considerarse por parte del tribunal que existe una aceptación tácita de esta forma de pago.

¿Qué opciones tiene? Solicitarle que abandone su vivienda de manera fehaciente (mediante burofax con certificación de recepción y de contenido), ofreciéndole un plazo para ello. y en caso de no cumplir, iniciar un procedimiento de desahucio.
24/03/2014 11:12
No tengo contrato firmado, porque no quiso que se lo hiciese,se pacto verbalmente que me pagase el primero de mes, empezo a cumplir durante mas de un año, pero desde septiembre del pasado, empezo por no pagarme medio mes de ese mes ( 100 € )y del siguiente no me dio 40 e, osea viene arrastrandome la deuda de 140 euros, que segun é, no me debe del pasado año, sino del actual. no me aceptado de ninguna manera tacitamente su forma de pago, lo que pasa es que la necesidad ha hecho que se haya ido aprovechando de la situacion, y de mi, jugando a que ahora te pago esto y el resto cuando pueda, y asi hasta ahora, que ha recurrido a una ayuda parroquial que le ha concedido pagar este mes, que aun no he cobrado.y el mes que viene no se si y como cobrare, no puedo vivir asi, no puedo organizar mis pagos y no duermo bien, me despieto dcon ansiedad, tengo una hipoteca de 1000 euros que pagar cada mes, me decidi alquilar por necesidad. ¿ no es motivo para tirarlo, el que me haya faltado el respeto mas de una vez y una de ellas recientemente?
24/03/2014 11:55
Pues moralmente es suficiente, pero debe ser consciente que en caso de acudir a la vía judicial, el juez necesita pruebas y que esas pruebas le convenzan de lo que usted está pidiendo.

Como le he comentado, comuniquele fehacientemente su deseo que abandone la vivienda, ofrézcale incluso perdonarle la deuda que tiene con usted (pues si realmente lo que le interesa es que se marche esto puede ser un aliciente), dele un plazo para ello. Si no cumpliera, ya tendría que recurrir a un proceso judicial.