Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino y con alquiler de vivienda.

5 Comentarios
 
Inquilino y con alquiler de vivienda.
30/03/2011 00:27
Os cuento.

Mi prima alquilo su vivienda en Madrid con un contrato de arrendamiento de un año, porque se fue con el traslado de su empresa a Barcelona.

El tema es que ahora se tiene que regresar a Madrid, y segun tengo entendido el inquilino tiene derecho a la proroga del contrato de arrendamiento.

¿que puede hacer mi prima?

¿tiene alguna opcion de estinguier el contrato?

¿legalmente puede demandar al inquilino para que le regrese su vivienda?


Saludos y gracias por vuestro tiempo.
30/03/2011 01:03
Perdon, "Extinguir"
30/03/2011 07:47
Pasa la consulta al foro de arrendamientos. En cualquier caso, los inquilinos tienen razón. Tu prima tenía que haber tenido la precaución de incluir la clausula de que si lo necesitaba para ella, no procedería prorroga anual. Si no consta así en el contrato, poco puede hacer, salvo irse de alquiler hasta que finalicen los 5 años ó pactar una indemnización con los inquilinos, ya que en el supuesto de que accedieran a irse tendrían unos costes que traslado, que es lo que puede ofrecerse tu prima a asumir.
perfil Jan
30/03/2011 12:42
Hola dracul. Habría que examinar su contrato y tener más datos para determinar si el mismo es de vivienda o de uso distinto al de vivienda(temporada).

En el primer caso, salvo que el contrato se hiciera constar el contenido del artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, su prima no podrá rescindirlo por necesitar para ella la vivienda.

En el segundo caso, bastaría con notificar fehacientemente al arrendatario la no renovación del contrato con 30 días de antelación a su fecha de expiración.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
30/03/2011 13:47
Hola Jan

Los datos que tengo son.

Condiciones del piso:

- Piso de 293 metros cuadrados
- Difruta el piso ademas en exclusivo de una terraza de 50 metros cuadros, que es propiedad de la comunidad de propietarios. Esta terraza solo su piso tiene acceso, y los vecinos tienen vedada su utilizacion, salvo para acceder a la antena y otros servicios comunes.

Condiciones del contrato:

- Contrato por 1 año
- No es un contrato de temporada
- El alquiler es equivalente a 5,4 salarios minimos interprofesionales.


Esta es la informacion que me han dado.
perfil Jan
30/03/2011 19:07
Hola dracul. Gracias por aportar más datos. Conforme a los mismos la respuesta a su consulta es la misma que consta en el párrafo 2º de mi anterior intervención.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl