Hola!!!!
Tengo una duda acerca del funcionamiento de las agencias inmobiliarias. Es la siguiente: el particular q acude a una agencia con la intención de alquilar uno de los pisos q oferta, establece algún tipo de relación contractual con la agencia??? Lo pregunto pq, en caso de formalizarse el alquiler, el nuevo inquilino tiene q pagar a la agencia una comisión q por cierto.no se si es otra distinta, independiente, de la q paga el propietario del piso a la agencia por la labor de mediación.
Gracias.
Hola pep05. Todo dependerá de si agencia cobra al propietario, al pontencial arrendatario o a ambos y de si, por supuesto, alguno de ellos firma un contrato con la citada agencia.
Esto es un tema de libre elección.
Si te interesa alquilar el piso, y la agencia te pide una mensualidad de comisión, tienes dos opciones, o pagar, o buscar otro piso, lógicamente en otra agencia que no te cobre esta comisión.
Yo soy de la opinión de que los inquilinos no tienen por qué pagar absolutamente nada a la agencia. Es el propietario quien encarga a la agencia un trabajo (que le alquile el piso, que lo enseñe, etc), pues que pague el propietario. Eli inquilino no tiene por qué pagar la "comodidad" del propietario, pero como digo al principio, si te interesa, paga, y si no, a por otro.
En mi opinión, las agencias inmobiliarias son un buen intermediario para los inquilinos ya que al ser una parte imparcial te informan de tus derechos y te ayudan a transmitir a los propietarios de la vivienda las quejas o problemas que vayan surgiendo.
Es obvio que cobran una comisión por su trabajo, pero te aseguras de no tener que lidiar con un arrendandor malhumorado y tedioso.
Normalmente, una agencia inmobiliaria se limita a buscar un arrendatario y hacer el contrato de alquiler, que es lo que le ha encargado el arrendador (y por eso opino que quien debe pagarle es el arrendador).
Una vez hecho esto, desaparece (en el buen sentido), pues ya ha hecho su trabajo. Los posteriores problemas son cosa de arrendador y arrendatario.