Hace unos meses he alquilado un local. Tras haber firmado el contrato de alquiler y habérsele entregado las llaves, el inquilino entró a ocupar el local como vivienda junto con su pareja y sus tres hijos de corta edad.
Es contrario a la voluntad del propietario que el local sea utilizado como vivienda, pues no reúne las condiciones necesarias para ello por sus reducidas dimensiones, no dispone de bañera ni ducha y por otra parte su uso como vivienda resulta inadecuado al encontrarse en un edificio de oficinas.
Se trata de un pequeño local con mobiliario de cocina.
• Superficie total del local: 11 m2
• Superficie ocupada por los muebles de cocina: 3 m2
• Superficie habitable (total - ocupada por los muebles de cocina): 8 m2
Junto con el local se alquila un pequeño patio interior y un servicio con lavabo e inodoro al que se accede a través de un pasillo externo al local.
En el contrato de arrendamiento se indica que se trata de un local, se establece condiciones propias del arrendamiento de locales (dos meses de fianza) e incluso en alguna cláusula se alude a circunstancias propias de un local e impropias de una vivienda: “No está permitido el uso de máquinas ruidosas ni el almacenamiento de materiales explosivos o sustancias peligrosas o malolientes”.
He tratado sin éxito de convencer al inquilino de que se marche; incluso le he ofrecido dinero si se va amistosamente.
Desde que entró no volvió a pagar; en este momento debe cuatro mensualidades y los gastos de agua y luz desde que entró en el local. Causa constantes e importantes molestias a los inquilinos de los locales vecinos, como ruido y olores desagradables. Al tratarse de oficinas, les molesta enormemente para trabajar. Es un irresponsable y no tiene cuidado con nada; se deja las luces encendidas y las puertas de acceso desde la calle abiertas. Recientemente estuvo a punto de declararse un incendio en la casa al ausentarse durante horas dejando la cocina encendida; la casa se llenó de una gran humareda y tuvieron que acudir los bomberos; afortunadamente fue en día laborable y horario de oficina y había inquilinos de los otros locales (oficinas) que se percataron de lo que ocurría y pudieron avisar a los bomberos. La situación ha llegado a ser insoportable para todos, de grandes molestias e incluso riesgo para la integridad del edificio y quienes lo habitan.
Hasta el momento he preferido no proceder judicialmente, teniendo en cuenta la larga duración de un proceso judicial de este tipo, algo que no es fácil de asumir por la urgencia de una solución.
¿Qué se podría hacer para obligar a este inquilino a abandonar el local lo antes posible? Si cambiáramos la cerradura y le impidiéramos el acceso encontrándose él fuera, ¿podría la policía obligarnos a permitirle entrar, con su contrato de alquiler de local en vigor, debiendo cuatro mensualidades, con los antecedentes mencionados y los testimonios en contra del propietario y los demás inquilinos? ¿Sería necesaria una sentencia judicial para que pudiese volver a entrar?
Ni se te ocurra cambiar las cerraduras, te encontrarás con un denuncia por coacciones, por mucho que deba dinero, sin una sentencia a tu favor, no puedes hacer nada.
Lo siento pero no te queda otra, debes denunciar para resolver el contrato, en tu caso tienes varias maneras, por impago, por utilización del local para actividades no permitidas, etc...
Otra solución, pero que tampoco te garantiza nada, es acudir al Ayuntamiento y denunciar que están viviendo en un lugar sin cédula, al tener tú el contrato como local, no te afectará a ti. Esta solución sólo es buena si tu Ayuntamiento actúa rápido.
Lo más fácil, repito, es acudir al juzgado, aunque tarde unos meses, es la única forma de acutar legalmente.
Hola Efra. Le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía quien, con todos los datos y el contrato, le asesorará sobre las acciones judiciales a entablar a fin de resolver el contrato de arrendamiento.
concuerdo con las respuestas anteriores , efectivamente al haber un contrato de arrendamiento el arrendatario tenia la posesion inmedita del local , al haber un incumplimiento del pago del alquiler tu puedes denunciarlo por incumplimiento del pago y pedir a su vez su desalojo y la entrega del local , obligatoriamente tienesque ir a la via jurisdiccional hacer valer tu derecho no hay otra alternativa .