Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino sin contrato no me paga hace 10 meses

5 Comentarios
 
Inquilino sin contrato no me paga hace 10 meses
06/10/2016 17:10
Buenas. Tengo una vivienda alquilada a una pareja sin contrato, yo voy todos los meses y ella me pagaba en mano, yo le pago la luz, agua, comunidad.
Ahora llevan 10 meses sin pagarme, dicen que se lo están dando el alquiler a un abogado, he ido hablar con el y me dice que lo que quieren es comprarla, pues se las he ofrecido para vendérsela y ya no recibo contestación ni de ellos, ni de su abogado.
Como podría echarlos de mi vivienda. Puedo demostrar que consumo de agua, luz, etc lo hay en la vivienda alquilada, pero eso, sin contrato, ya que eran amigos y me fie de su palabra.
No me importaría meterme en pleitos.
Gracias por su respuestas de antemano.
06/10/2016 17:50
Miguelubrique
En principio debería interponer una demanda de desahucio por falta de pago, pero ese pleito puede ser complicado en el sentido de que al no haber ni contrato escrito ni resguardo de los ingresos no hay forma de demostrar que viven alquilados.
En ese caso la única solución sería interponer un desahucio por precario.
En cualquier caso necesita un abogado pero ya.
06/10/2016 17:52
Miguelubrique
Perfecto, en primer lugar muchas gracias por su rápida y atenta respuesta. Y me sabría decir que tiempo conllevaría el desahucio y el costo aproximado. Gracias
06/10/2016 20:15
Miguelubrique
1.- En cuanto al tiempo depende de cada Juzgado, es imposible darle una respuesta exacta, pero si puedo decirle que entre 4 y 9 meses.
2.- En cuanto al costo, depende del abogado y de la renta mensual, pero por decirle algo aproximado calcule sobre unos 1000 euros entre abogado y procurador. En el caso del desahucio por falta de pago tiene la ventaja de que casi al 100% condenarán a los inquilinos al pago de las costas, con lo cual el pleito le sale "gratis", sin embargo eso tiene una pega y es que el inquilino no pagará y tendrá que ejecutar la sentencia hasta cobrar ese dinero.
perfil Anónimo
18/10/2016 10:58
leonjbr
Buenos días: le aconsejo que antes de instar la demanda de deshaucio por precario envíe un burofax a los ocupantes de la vivienda, que seguramente no recogerán, pero que el justificante de correos de la no recogida, le sirve para unirlo a la demanda, e incluso también puede poner una denuncia en comisaría o en el juzgado de guardia, cuyo resguardo se une también a la demanda de deshaucio por precario, ya que así acredita que están residiendo en la vivienda en contra de la voluntad del propietario.
Si aún no ha encontrado abogado, mis honorarios son muy económicos.
22/10/2016 12:36
Miguelubrique
Buenos días

El hecho de no tener contrato escrito, no significa que no exista contrato, puede ser verbal.
Si sus inquilinos pueden acreditar que existió contrato verbal, no podrá interponer demanda por precario.
Debe intentar hablar con ellos para aclarar el tema y si es verdad que han depositado el dinero en el despacho de un abogado, debe pedirles que le faciliten su dirección y teléfono para comprobar dicha circunstancia, aunque me parece raro, porque si fuera así el abogado en cuestión se hubiera puesto en contacto con usted.
En cualquier caso debe requerirles por burofax, para que le paguen lo adeudado, y si se niegan interponer demanda de desahucio por falta de pago.

Lo mas aconsejable es que se asesore de un abogado , y con las pruebas que tenga le podrá aconsejar con mas exactitud.
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados