Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino rompe el pacto

4 Comentarios
 
28/11/2008 12:08
Muchisimas gracias a los dos.
La renta del 2007 se revisó, si, pero posteriormente le envié un mail anunciándole la subida del IPC, a lo que contestó que mantuvieramos la situación, tal y como estaba y así no se declaraba en renta.
Todo estaba normal hasta que he intuido que pretende romper el pacto y declarar el alquiler en su Declaración, lo que supondría que me revisaran las mias durante todo este tiempo.
Pretendo intentar un acuerdo en el sentido de si persiste su aptitud, reclamarle los incrementos en base, por lo menos, a que le fue comunicada por mail el incremento, que aunque no haya sido fehaciente si lo fue en tiempo.
Por otro lado, el inquilino y contradiciendo un articulado del Contrato, ha puesto la titularidad de la energía electrica a su nombre, el teléfono a nombre de la persona que vive con el y que solo figura como avalista inicial durante los primeros 6 meses del contrato. ¿estas modificaciones pueden ser suficiente como para declarar nulo dicho Contrato?
¿puedo exigirle que mantenga el aval durante todo el tiempo de vida del Contrato o por el simple hecho de haberlo quitado al cabo de los sesi meses ya ha prescrito la obligatoriedad de mantenerlo?
Muchas gracias
27/11/2008 21:39
Hola Jan. Yo creo que estamos de acuerdo, a mi modo de ver estamos diciendo lo mismo, aunque quizás yo me explique peor, en lo que se refiere al arrendamiento. En cuanto al pacto verbal yo no digo que no sea válido por ser verbal, es claro que los acuerdos tienen el mismo valor entre partes tanto si son verbales como si lo son escritos (dejando aparte el problema de la prueba). A lo que me refiero es a que no es válido por su causa. Su causa (evadir el pago de impuestos) es contraria a las leyes y por ese motivo no es válido.
Otra cosa es que usted y yo lleguemos a un acuerdo aunque sea sobre algo ilegal y lo cumplamos, muy bien, es cosa nuestra, no se entera nadie mas. Pero intentar hacerlo valer legalmente, que es a lo que me refería, no resulta posible.
Un cordial saludo.
perfil Jan
27/11/2008 10:54
Hola rafiña. Lamento NO estar de acuerdo con la respuesta del Sr zoraser.

En primer lugar indicarle que los pactos, aún verbales, han de ser cumplidos por ambas partes. Si, a pesar del pacto, usted desea actualizar la renta a su arrendatario puede hacerlo.

Para que usted PUEDA actualizar la renta en el contrato debe constar tal facultad(es lo más habitual en la práctica)

La actualización SOLO es exigible desde el MES SIGUIENTE a áquel en el que usted le NOTIFICASE POR ESCRITO al arendatario la actualización.

La renta base será la que se viniese pagando en la anualidad anterior. Para la PRIMERA actualización se tomará como mes de referencia el IPC que corresponda al ÚLTIMO IPC que estuviera publicado EN LA FECHA de celebración del contrato. En las SUCESIVAS actualizaciones se tomará como referencia el índice que corresponda al último aplicado.

Finalmente, lo que usted NO podrá exigir a su arrendatario es la diferencia de rentas desde que pudo actualizar la renta.(verano de 2007 hasta la actualidad).

Reciba un cordial saludo.
26/11/2008 23:51
Hola, pues creo que va a ser que NO. Solamente se puede aplicar el incremento desde el mes siguiente a su notificación, que debe ser hecha por escrito. Y solamente se puede incrementar en el IPC de los últimos 12 meses. Por cierto, la validez de los acuerdos (verbales o no), realizados para evitar el pago de impuestos son como muy poco legales a la hora de intentar hacerlos valer. Un saludo.
Inquilino rompe el pacto
26/11/2008 21:52
Buenas noches:
Heredé un piso con inquilino dentro el cual pactó no declarar en renta.
Hace dos años llegué a otro acuerdo verbal con el mediante el cual no se incrementaba IPC si se mantenía la situaciion, pero ahora intuyo que me va a engañar declarando su renta en la proxima Declaración. El Contrato vence en el verano del 2009.
Me gustaría saber si puedo requerirle el pago del incremento del IPC desde el año 2007 a pesar del tiempo pasado, en el caso de que efectivamente efectúe la Declaración.
Muchas gracias