Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino rescinde contrato antes de vencimiento

4 Comentarios
 
Inquilino rescinde contrato antes de vencimiento
09/07/2009 15:39
En Marzo alquile una vivienda con contrato siguiendo las
bases de la LAU. Hoy me llama el inquilino y me dice:
1. que han montado una peluqueria en una de las habitaciones de la casa(ha reformado y puesto agua en una habitacion)
2. que le han cortado la luz y me culpa a mí, porque pensaba que la pagaba yo (cuando en el contrato especifica que el se hace cargo de agua y luz)
3. y que a final de mes se va y que le devuelva la fianza.
Tengo dos preguntas:
Si el plazo de alquiler es de un año y luego prorrogado hasta cinco años, ¿tienen que abonarme los siete meses restantes?
Y las obras que ha hecho en la habitacion ¿Puedo reclamarlas de la fianza?.
He llamado al Ayuntamiento y la peluquería no la tiene dad de alta.
Espero que podais solucionarme estas dudas.
GRACIAS
perfil Jan
09/07/2009 17:05
Hola mangeles.Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
09/07/2009 18:05
Gracias Jan:

En el contrato se especifica que no se puede poner ningu negocio, es solo para vivienda habitual y, lo que mas me interesa saber si, con la fianza puedo volver al estado natural la habitacion y si me tienen que pagar el año entero
19/07/2009 19:14
El haber hecho una obra inconsentida ya es motivo para demandarles.
Yo en tu lugar, no aceptaría las llaves, ni firmaría el fin de contrato, y les demandaría por el incumplimiento de contrato (si te han comunicado por escrito su salida). Necesitarás un abogado para demandarles, pero lo habitual en estos casos (jurisprudencia) es que el juez les condene a pagar las rentas hasta que el piso vuelva a ser alquilado, y a pagar las costas del juicio (tu abogado y tu procurador). Respecto a devolver a la habitación a su estado anterior a costa de la fianza, yo estoy convencida de que es lícito que lo hagas, pero como vas a tener que contratar un abogado para la demanda, ya déjate aconsejar por él. (busca un experto en temas inmobiliarios)
20/07/2009 07:30
Gracias Amparo:

No me lo han notificado por escrito, solo me lo han dicho por telefono. Voy a tomar nota y a ponerme en contacto con un abogado inmediatamente.