Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino quiere rescindir el contrato

4 Comentarios
 
18/02/2008 13:25
Muchas gracias por vuestras respuestas
15/02/2008 19:07
Alegar motivos empresariales, no es causa suficiente en Derecho, cómo para rescindir un contrato. Es viable, exigir el cumplimiento de la obligación, en base al art. 1124 C.c, y otros cuantos más. El art. 1124 C.c, es un Art.; peligroso, por existir mucha jurisprudencia contradictoria.

Sin embargo, a la hora de plantearse un pleito es necesario estudiar detenidamente, si el pleito interesa, desde el punto de vista económico. Es decir, si los “motivos empresariales” se refieren a que el inquilino, ve cómo se acerca su ruina. O por el contrario, tiene una situación económica óptima, y pretende marcharse a otro lugar o adquirir un local en propiedad.

Ese proceso puede estar ganado sin dificultades, pero si el inquilino está mal de dinero, a Vd; no le va servir de mucho, habría una Sentencia por la que se vería obligado al cumplimiento del contrato: Pero es muy probable que dejase de pagar, encontrándonos ante la situación inversa, debería iniciar un nuevo pleito en este caso iniciar un desahucio por falta de pago.

Siendo aconsejable en ese caso conseguir amistosamente una indemnización por la rescisión del contrato, puede tomarse cómo referencia una mensualidad por cada año que le quede por cumplir

Si por el contrario el inquilino es solvente, o hay garantías, cómo avales, o fiadores para que el cobro de las rentas originadas del contrato sean cobradas es aconsejable el litigio en el que exija el cumplimiento de la obligación.
15/02/2008 11:10
Dice que por motivos empresariales
14/02/2008 22:45
¿ cuáles son los motivos que alega su inquilino para la rescinsión ?.
Inquilino quiere rescindir el contrato
14/02/2008 18:16
Alquile un local por 5 años y mi inquilino quiere rescindir el contrato a los 2 años, enviandome un burofax con una antelación de dos meses a la fecha en la que se pretende marchar.
He leido que según el CC, art.1124 le puedo pedir que cumpla el contrato, entiendo que le puedo pedir que se quede los 3 años que le quedan hasta los 5.
Realmente si él se negara y decidiera tomar acciónes legales ¿qué posibilidad tendría dyo e conseguir conseguir ganar un juicio así? ¿Y si lo ganara, y mi inquilino dejara de pagarme, debería reclamarle las rentas en el momento dejara de pagármelas en un nuevo juicio, y podría sólo reclamarle rentas sin necesidad de reclamarle el desahucio?
Yo no quiero desahuciarlo ni que se vaya, quisiera poder exigirle que me siga pagando la renta del alquiler o poder llegar a un acuerdo (via Acto Conciliación) de que me page un año de alquiler a cambio de rescindir el contrato

PD: en nuestro contrato no se estipuló nada sobre indemnizaciones de ninigún tipo.

Muchas gracias por adelantado y vuestra web es de mucha ayuda.