Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino quiere finalizar contrato desentendiéndose de las personas que aún viven en el piso.

7 Comentarios
 
Inquilino quiere finalizar contrato desentendiéndose de las personas que aún viven en el piso.
27/08/2016 11:03
Buenas, el asunto es que tengo un piso alquilado a nombre de un chico que esta separado de su mujer, que es la que actualmente vive en el piso con sus hijos, quiere que me arregle con ella (teniendo en cuenta que ella no tiene trabajo, a mi no me interesa como inquilina).
¿Su obligación al finalizar el contrato no sería dejar la vivienda libre de personas?
Hasta que el piso no quede libre, ¿me puedo negar a firmar el fin de contrato y con ello poder reclamarle a él las posibles rentas impagadas?
27/08/2016 13:42
Uroboros
En principio, si el inquilino inicial dejar de vivir en la vivienda alquilada Ud. podría resolver el contrato incluso aunque le siguiera pagando, si bien eso no es lo más práctico e incluso dependiendo del juez que le tocara podría tener más o menos problemas a la hora de echar a la mujer y los niños.
Ahora bien: lo que no puede hacer el inquilino es "obligarle" a que Ud. haga un contrato con la mujer para así poder irse tranquilamente. Al final lo que debe de hacer es dejarle muy claro que si se va y no paga Ud. puede interponer una demanda de desahucio por falta de pago aunque sigan viviendo dentro la mujer y lo niños. Creo que al final eso es lo que terminará pasando.
27/08/2016 14:04
Uroboros
Muchas gracias por su pronta respuesta.
El contrato cumplirá tres años en un mes, ¿puede el inquilino alegar que finaliza el contrato por este hecho? El ya me ha expresado telefónicamente su deseo en este aspecto.
27/08/2016 17:34
Uroboros
Si se finaliza el contrato, pero en ese caso tienen que marcharse todos los ocupantes de la casa. En caso de que la mujer se quedara con los niños serían unos "ocupas" por lo que no veo otra salida que interponer una querella por usurpación (a ella) para que salgan de la casa.
27/08/2016 18:31
Uroboros
Buenas, en caso de que la mujer se quedara en el piso, ¿no se le podría hacer a él también responsable (él tiene ingresos)?
Supongo que la fianza no se la tendría que devolver puesto que si me deja gente viviendo en el piso ya me esta causando un perjuicio mayor en gastos legales...
Muchas gracias y perdone por tener tantas dudas pero es que este asunto me es completamente nuevo.
28/08/2016 12:34
Uroboros
Yo entiendo que no: que si él le dice que se va y ella se queda la culpa es de ella, él no puede "forzarla" a irse.
Por eso mismo no podría retener la fianza. La única salida legal sería querellarse contra ella por un delito de usurpación.
31/08/2016 19:19
Uroboros
Gracias por su respuesta, supongo que la siguiente vez, tendré que poner a todos los adultos en el contrato y que tengan responsabilidad solidaria. Quizás asi no tenga problemas.
01/09/2016 09:56
Uroboros
Exactamente, eso es. Yo siempre hago eso con todos los inquilinos de mis clientes, porque es la única forma de no tener problemas.