Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino no titular

1 Comentarios
 
07/02/2005 21:16
Estimado Jose Mª, dados los problemas que se producen con los arrendatarios de los pisos, lo mejor es obrar con mucha cautela.

En mi opinión, debes considerar una de estas 2 opciones respecto a la persona no titular del contrato de alquiler: la consideramos como una pareja de pleno derecho, (ignorando la falta de padrón, de formalización de la pareja, etc) y por tanto podría tener los derechos del titular; o bien consideramos a dicha persona como a cualquier otra a la que el arrendatario permite vivir en el piso, en cuyo caso no tendría derecho a continuar el contrato de alquiler.

Al no poder demostrar que tengan relación de pareja de ningún tipo, entiendo que lo más práctico es inclinarse por la opción de tratar a dicha persona como si fuera un tercero.

Para ello, tendrás que inciar un proceso de desahucio en precario, si cuando finalice el contrato de alquiler del arrendatario sigue alguien viviendo en el interior de la vivienda.
Inquilino no titular
07/02/2005 19:12
Voy a exponer mi caso, esperando que me pueda ayudar. Soy el arrendador de un piso a una pareja, siendo el titular del contrato sólo uno de los miembros. Dicho contrato vence el 28 de febrero de este año y hace unos días, el titular me ha notificado su intención de rescindirlo ya que han dejado de ser pareja, pero el miembro no titular se niega a abandonar el piso pues dice que la ley le asiste. He de decir que no estan casados legalmente, ni son pareja de hecho, sólo viven juntos, y que el que pretende quedase en el piso ni siquiera está empadronado en España ( es Latinoamericano): Tiene derecho a quedarse en el piso aunque no sea el titular, ni figure su identidad por ningún sitio? ¿ Qué puedo hacer para que deje libre el piso? También he de decir que esta persona no tiene ingresos propios y pasa largas temporadas en su país, por lo que no desearía hacerle un contrato a su nombre. Esperando su respuesta, le doy las gracias anticipadas.