Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino no paga

2 Comentarios
 
Inquilino no paga
13/04/2005 10:02
Tengo un cliente cuyo inquilino acumula las rentas mensuales tres o más meses. Mi cliente quiere que le pague cada mes, tal y como especifica el contrato.La consulta es ¿mi cliente puede rescindir el contrato si un mes el inquilino no paga?. Yo entiendo que sí, por el art. 27.2.a de la LAU, pero agradecería me lo confirmárais, y si en la práctica se procede así.
13/04/2005 14:02
¿Es legal, incluir una clausula en un contrato de arrendamiento, donde se establezca una penalizacion sobre la renta por cada mes que se tarde en abonar?.
13/04/2005 15:06
a la respuesta de IVM888 yo entiendo que sí (ante el incumplimiento del contrato por una de ambas partes, éste puede ser finalizado).
A la de lexis, yo también diría que sí. La normativa no establece nada exáctamente, pero sí permite cláusulas a mayores que no vayan en contra de dicha normativa, por lo que si ambas partes la acuerdan y la aceptan sería valida. Es decir, no vale una cláusula que diga "abandonar la vivienda a los 12 meses" porque la normativa permite la renovación hasta cumplir los 5 años,así que esa cláusula sería ilegal. Pero en relación al pago, sólo establece cuándo se ha de pagar si las partes no lo acuerda de otra forma, pero no impide la penalización del impago, así que me imagino que se podría admitir.
Sería un tema a analizar.
Saludos