Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino no paga contrato de alquiler de muebles

5 Comentarios
 
18/06/2008 13:08
Hola Piros,
conozco un caso "similar", en venta de una VPO. Para respetar el precio máxilo legal de venta, el notario autorizó (no sé si lo propuso él) que se hicieran dos escrituras: una por la venta de la vivienda, por el precio máximo permitido (pongamos 90.000 euros), y otra por venta de mobiliario e instalaciones de la misma vivienda (por 48.000 euros). Más tarde llegó el caso a los tribunales y el juez de lo civil no puso ningún pero a la venta por el precio libremente acordado entre las partes (aunque fuese VPO), pero otra cosa es cómo lo vea el organismo autonómico encargado de la vivienda de protección, quien podría hacer su propia inspeción y sancionar a los actores por defraudar el límite de precio de venta de la vivienda.
En su caso, si esos contratos son habituales por parte de la inmobiliaria autorizada, habría que denunciarlo en Consumo o en Vivienda, para que otros no caigan en lo mismo y le causen los mismos problemas a propietarios e inquilinos (porque perjudica a ambos, aunque si la inquilina deja de pagar como en este caso, el "perjudicado" es el propietario, que cobrará menos de lo que le "prometieron". Lo pongo entre comillas, porque como dije, entre el alquiler que cobre y la ayuda que le den, ya sale bien parado, ¿no?
Un saludo
18/06/2008 11:38
Hola akiles,
pienso lo que tú, que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Fué la inmobiliaria (autorizada como agencia de alquiler de la junta) la que hizo los contratos pero pequé de novato y no fuí a un abogado para que lo revisara, craso error. No incumple la Ley de arrendamientos, sino un contrato civil en la que estuvo deacuerdo y lo firmó, pero claro como usted indica al final aunque el juez fallara dandome la razón, ella o la junta pueden denunciarme (no sé sin con posibilidades de ganar), o eso pienso yo. ¿es ilegal lo que hicimos de los dos contratos?, ¿no puedo alquilar el piso y aparte el mobiliario?, Gracias por contestar, es una gran ayuda, un saludo.
17/06/2008 15:27
Hola Piros,

comparto la sorpresa de Jan. ¿Quién le propuso los dos contratos: la inmobiliaria, la agencia de la Junta? Por otra parte, ¿qué porcentaje del alquiler cobra por cada contrato: 70 /30? ¿80/20?
Parece que si usted cobra una ayuda pública que está limitada en función del alquiler por m2, tendría que renunciar a una de dos: o a cobrar la ayuda (y alquilar más caro) o a cobrar el sobre precio del alquiler.
Aparentemente, sin haber visto los contratos, me parece que usted no podrá obligar judicialmente a la inquilina a pagar el segundo contrato. Al menos ella tendría argumentos sólidos de defensa, aunque luego el juez salga por donde quiera. Y aunque ella perdiera ante el juez civil, podría denunciarle a usted por el abuso en el cobro de la ayuda, con lo que no se ganaría nada.
Salvo mejor opinión
un saludo
17/06/2008 15:15
Gracias Jan por responder, yo tampoco encuentro a nadie en mi situación y no se que hacer, seguiré buscando a ver que soluciones encuentro.
perfil Jan
17/06/2008 12:12
Hola Piros. Es la primera vez que tengo noticia de la realización de dos contratos como los que usted comenta.

En la práctica, si un particular arrienda un piso amueblado, se realiza un ÚNICO contrato de arrendamiento, bien de vivienda o de uso distinto al de vivienda, al que se adjunta un inventario con todo el mobiliario de la vivienda arrendada.

Reciba un cordial saludo.
Inquilino no paga contrato de alquiler de muebles
16/06/2008 23:57
Os comento mi situacion y espero que opineis. He alquilado un inmueble a traves de las agencias de alquiler(una inmobiliaria) de la junta de andalucia y realizaron dos contratos, uno de alquiler del inmueble y otro de alquiler de muebles de manera que no se puede separar uno del otro. Hicieron dos por que la junta limita el importe a pagar por el inquilino segun metros cuadrados si quiero beneficiarme de una ayuda. Pregunté si era legal y me dijeron que sí, pero ahora no estoy tan seguro. La inquilina dice al 4 mes que le han dicho en hacienda que es ilegal y que solo me paga el contrato del inmueble y claro navego en un mar de dudas. Que opinais es legal?, es una clausula abusiva?, lo hice mal o que. Poner denuncia no sé, pues el alquiler propiamente dicho lo paga, pero la otra parte no;puedo obligarla judicialmente?, tengo posibilidades de ganar?, el caso es que firmó los contratos y ahora la deuda aumenta. No sé que hacer...gracias de antemano por contestar.