Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino no deseado en vivienda familiar

3 Comentarios

Inquilino no deseado en vivienda familiar
05/05/2024 16:19
Buenas tardes, hace cosa de un año, mi hermana decidió terminar la relación con su marido. Él por no complicar las cosas se marchó de la vivienda familiar. Al poco tiempo ella comenzó una relación con otro individuo y dicho elemento está viviendo en ese piso. La propiedad es solidaria al 50% entre su marido y ella. Podría mi cuñado de alguna forma conseguir que este individuo deje de vivir en la vivienda familiar?
Agradecería cualquier tipo de información, ya que el tema se ha complicado y está afectando a los niños.
06/05/2024 09:52
¿Es un proindiviso o es ganancial? ¿Hay atribución de la vivienda? Si lo hay puede conseguir revocarlo; si no, o ya se ha hecho, exigir un alquiler. Hay que demostrar de todas manera que esté viviendo ahí, no es lo mismo que ir de vez en cuando, que es perfectamente legítimo.
También puede en todo momento (cualquiera de los dos) liquidar los gananciales o extinguir el condominio.
06/05/2024 10:55
paquito xocolatero
Muchas gracias. Es un proindiviso y no se ha modificado nada desde que se firmo la hipoteca a nombre de los dos. El individuo en cuestión utilizando la vivienda como domicilio habitual.
06/05/2024 11:35
Si no hay atribución de uso no corresponde extinguir esta. Estaríamos en un proindiviso donde, a priori, ambos podríais hacer uso no exclusivo de la vivienda. El introducir a una nueva pareja podría entenderse como un uso exclusivo de la misma, por lo que podría solicitarse un alquiler e incluso demandar el desahucio por precario. Antes de ir por esta vía yo plantearía la resolución amistosa (alquiler, que dé derecho a la ocupación exclusiva y ya puede meter a quien quiera, repartiendo las rentas entre los copropietarios) o la extinción del condominio.