Hola, escribo aqui ya que se me ha quedado cara de tonto al enterarme de que mi inquilino con el contrato de suministros a mi nombre y tras generar una deuda enorme por falta de lecturas reales a podido negociar aplazamiento de deuda con suministradora y al llamar a la misma, me dicen que sí lo puede hacer y que si no paga lo tendre que pagar yo aunque lo haya aplazado el y yo no sepa nada, con el consecuente aumento de deuda mes tras mes.
Me gustaría saber si estoy atado de manos y tengo que tragar con lo que me dice la comercializadora o puedo negarme a asumir esa deuda y aplazamiento que yo no he autorizado.
Si el contrato de suministros está a nombre de usted es extraño que otra persona (inquilino) pueda alterarlo. Entre que su inquilino impague ahora o impague los plazos acordados, entiendo que la situación para usted no cambia: la suministradora le va a pedir a usted el abono, en base a su contrato de suministros. Según lo que ponga en su contrato de alquiler, supongo que usted se lo reclamará al inquilino.
Suscribo las intachables respuestas de Legil y Loenjbr.
Si el inquilino ha negociado, ha sido, obviamente, haciéndose pasar por usted en la llamada telefónica, que estará grabada por la compañía suministradora. tan sólo piden el número de NIF y de contrato, y si uno dice ser el titular suelen atenderlo.
Yo le aconsejo lo siguiente:
Ya que hay una deuda grande y se ha aplazado, que el inquilino pague los plazos: si no tuviera previsto pagar posiblemente no hubiera negociado nada.
En cuanto la deuda esté saldada, y al amparo del art. 20 LAU, si es que su contrato no dice otra cosa, exija al inquilino que ponga los contratos a su nombre, con un apercibimiento expreso de darlos de baja si no lo hace en un plazo prudente.
Todo eso sin contar con que si, como bien dice Hoplon, ha llamado por teléfono y le ha suplantado, lo más probable es que haya incurrido en algún tipo de delito.