Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino moroso

5 Comentarios
 
17/11/2010 14:43
La clausula es totalmente legal, y recomendable en todo caso.

Lo que ocurre aqui es que si le envias burofax avisandole de que te hace falta el piso para tu uso propio, y aun asi no se va, entonces tienes que ir a un procedimiento "normal" declarativo por incumplimiento de contrato y precario. Largo y costoso.

Dado que ya te debe varios meses, es mas rapido y barato ir directamente a procedimiento de desahucio por falta de pago y cantidades debidas.

El coste donde yo ejerzo (ciudad pequena) es de unos 1500-2000€.

Normalmente con este procedimiento te libras del inquilino moroso, pero raramente se recupera el dinero que te deben, por eso lo interesante es plantearlo lo antes posible, para que la deuda acumulada no se haga gigantesca.
17/11/2010 13:47
Hola pilarjimo, en tu caso y si lo que quieres es recuperar la finca y el dinero debido, iría por una acción de desahucio por falta de pago y reclamación de cantidades debidas ( ambas conjuntas en la misma demanda )
perfil Jan
08/11/2010 12:47
Hola pilarjimo. Para saber si usted puede ser beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita puede comprobarlo en la web www.justiciagratuita.es o acudiendo al Colegio de Abogados de su localidad.

Por otra parte, lo que le han dicho sobre el abogado de oficio es completamente falso. El proceso no se demora por tener un abogado de oficio.

Respecto a su última pregunta, la respuesta dependerá de la situación laboral, económica y bienes de su arrendatario.


Reciba un cordial saludo

http://letradosalquileres.es.tl

Email: letradoalquileres@hotmail.com

Email2: armandogarcia@ical.es
07/11/2010 14:04
Despues de mucho leer en los foros entendí que si yo soy la propietaria de la vivienda alquilada y necesito el (yo estoy compartiendo casa ahora) se tenia que poner en el contrato una clausula que la propietaria tenia derecho a la vivienda cuando la necesitara avisando al inquilino con antelacion. Me han dicho que pedir un abogado de oficio se demora al menos un año, es verdad? Porque yo no puedo esperar tanto, por lo que tendria que contratar un abogado. Sabeis cuanto puede costar un caso como el mio? Cuanto se demora un deshaucio? Si logro que el inquilino se vaya, podre cobrar el dinero que me debe? Gracias de antemano
07/11/2010 11:59
Hola dos cosas:

Mucho me temo que la clausula a la que haces referencia al final de tu post es ilegal y por tanto nula (como si no estuviera en el contrato con lo que da igual si él la firmó o no). Consultalo con tu abogado pero no creo que la pudes aplicar.

Si quieres echar al inquilino por incumplimiento de sus deberes contractuales tendrás que iniciar un procedimiento de desahucio. Puedes intentar también un proceso monitorio.

Lo del abogado de oficio depende de tus rentas y de tu patrimonio (deberás hablar con el colegio de abogados de tu zona)
Inquilino moroso
07/11/2010 00:26


Hace dos años alquilé mi vivienda habitual por no poder hacer frente a la hipoteca. Se lo alquilé a un matrimonio con el cual nunca tuve ningun problema. Este matrimonio se ha separado por lo que en el mes de septiembre les hice firmar una finalizacion del contrato y un contrato nuevo solo de seis meses, hasta marzo solo al marido, que es el que se ha quedado en la casa. Cuando firmamos la rescision del contrato, el dia 1 de octubre le devolvi la fianza y el marido firmo el nuevo contrato. El nuevo inquilino, el marido, continuo en la vivienda y me dijo que me ingresaria la fianza del nuevo contrato y la cuota del mes el dia 5 de octubre, porque tenia que cobrar un trabajo que habia realizado y como nunca habia tenido problemas con ellos pues acepté.
A dia de hoy ni me ha ingresado la fianza ni me ha pagado ni el mes de octubre ni el de noviembre, lo llamo y no me coje normalmente el telefono y cuando me lo coje me vacila diciendome que me paga va a pagar ya. Hace ya unos dias que ni siquiera me coje el telefono ni me abre la puerta de la casa porque sabe que soy yo. Me debe ya 1500 euros.
Que me aconsejais que haga? En el nuevo contrato puse una clausula que si yo necesitaba el piso se tendria que ir, avisandolo con dos meses de antelacion. Lo denuncio? Le mando ya un burofax para que abandone el piso dentro de dos meses? Un proceso monitorio? Por mis pocos ingresos podria solicitar un abogado de oficio? No se que hacer, necesito ayuda por favor.