Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino moroso, no se nada de él desde que firmó el contrato

4 Comentarios
 
Inquilino moroso, no se nada de él desde que firmó el contrato
04/02/2010 00:08
buenas noches voy a exponer mi problema.
tengo un inquilino desde hace un año y en este tiempo ha dejado de pagar dos meses y parte de otros dos.
los dos primeros meses solo pagó 450 450 € = 900€. siendo la cuota de 750 € memsuales , por lo que me deben a dia de hoy 2100 €.
segun me dijeron unos vecinos, estos gastos pudieran ser porque tuvieron que darse de alta en el agua y la luz y por lo visto no estaba bien la acometida donde deberia ir el contador.
no se si será verdad pues el inquilino nunca se ha puesto en contacto conmigo para decirme que tenia estos gastos y ver quien debia pagarlos, cosa que se expecifica en el contrato que les corresponde a ellos.
en concreto pone que deben pagar los gastos de todos los servicios que se individualicen mediante aparatos medidores tales como agua, luz... etc. asi como informarme si surge cualquier problema o averia en la casa, y eso tampoco lo ha hecho, pues desde que hicimos en contrato, nunca me ha llamado para nada y de eso hace mas de un año.
ademas creo que por no avisarme, esos gastos no los tendria que pagar aunque me correspondieran, pues como dueño de la casa yo podria decidir a quien mandar para arreglarlo ya que seria quien paga esa reparación y al no avisarme no he tenido la opcion de consultar precios ni nada. (esto en el caso que sea por este motivo).
pudiera ser por eso el dinero que no ingresaron aunque me parece demasiado si fuera para darse de alta en la luz y el agua.
el caso es que no me han consultado y por lo tanto lo han hecho por su cuenta.
le madé un burofax al inquilino a mediados de diciembre, exigiendole el pago de lo que me debe y despues de un mes me notifican de correos que el burofax no ha sido recogido.
viendo que obran de mala fe, quiero ponerme en mano de un abogado para que lo denuncie.
he leido algo de enervar el desahucio que segun me han comentado quiere decir que el inquilino ya no puede pagar antes del juicio y éste se celebraría, otros me han dicho que si puede pagar hasta el ultimo momento pero solo una vez.
como no se esto como va ni que significa ¿alguien me puede explicar con claridad que es esto de enervar?
tambien me gustaria saber si puedo poner la denuncia ya y si no es asi, cuanto hay que esperar y si el tiempo empieza a contar desde que se manda o desde que me dice correos que no lo ha recogido.
¿sirve el burofax aunque no lo haya recogido,? despues de varios intentos por parte de correos es raro que el inquilino ni se haya molestado en recogerlo y ver que le solicito, aunque supongo que como vería mi nombre, ya se imaginaría el porqué se lo mando.
muchas gracias a todos los que me puedan ayudar.
p.d. el telefono proporcionado por el inquilino está dado de baja pero él si tiene mi numero de telefono y nunca me llamó.
perfil Jan
04/02/2010 15:33
Hola simplemente yo. ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos para instar demanda de resolcución de contrato por impago de rentas acumulando acción de reclamación de rentas vencidas y no satisfechas.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo
04/02/2010 20:46
hola Jan, gracias por tu respuesta, es lo que voy a hacer pero antes me gustaria saber que es lo de enervar y cuando se puede hacer, por eso pediria nuevamente a las personas que si lo sepan, que me lo digan para no ir a tontas y a locas y tambien sobre lo demas que expongo en mi mensaje.
muchas gracias a quien me pueda poner al dia sobre ello.
perfil Jan
05/02/2010 14:51
Hola simplemente yo. La información que solicita podría facilitársela, pero sólo a título de mera orientación que no le sería de ayuda, pues en su caso tendrá que acudir a un/a profesional de la abogacía para resolver el contrato, el cual le explicará con detalle todo lo relativo al procedimiento de desahucio.

Reciba un cordial saludo
08/02/2010 11:37
HOal simpelemte yo, a titulo informativo, el desahucio se puede instar desde que deja de pagarle una mensualidad. La figura de la enervación es una opción que se le ofrece al deudor, lo unico, que con la nueva modifación en el burofax tiene que hacer alusión a la misma y tiene un plazo el inqulino para pagarle, si no lo hace, pierde el derecho, igualmente, si paga lo adeudado, ya no puede volver a enervar la acción. De todas maneras cuando lleve el caso a su abogado, como bien le indica Jan, si tiene alguna duda se lo explicara, espero haberle aclarado algo, saludos