Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino encarcelado.

5 Comentarios
 
Inquilino encarcelado.
21/12/2009 18:50
Hola a todos.

El inquilino que teniamos fue encarcelado, Prision preventiva que no se sabe cuanto tiempo va a durar. En el piso reside ahora mismo su pareja y la hija de ésta.

No nos pagan el alquiler. En el contrato (entre particulares) establecimos una clausula en la que decia que el piso arrendado solo podia usarse como vivienda de la persona que ahora esta encarcelada (lleva ya tres meses en esa situacion).

¿Podemos hacer algo para recuperar el piso?.

Gracias por las posibles respuestas.
21/12/2009 19:05
Mejor consulte con un letrado y lleve copia del contrato, puesto que si existe la posibilidad de subarriendo podría ser que la pareja esté legalmente en la vivienda. No obstante lo dicho, entiendo que la pareja del arrendatario y por supuesto su hijo entrarían dentro de las personas que por causa de fuerza mayor asimilable a la separación tendrían derecho a disfrutar de la vivienda.
Lo que podría hacer es requerir de pago al arrendatario (en la prisión) y a los moradores y en su caso creo que tendría más éxito en su pretensión si insta el desahucio por falta de pago.

Salvo mejor opinión.
21/12/2009 19:11
Muchas gracias.

La pareja del inquilino no lo es legalmente, es decir conviven sin ningun vinculo legal. No existe la posibilidad del subarriendo ya que esta asi estipulado en el contrato.

¿Me puedo dirigir yo al inquilino a la prision (carta, burofax) o seria recomendable que lo hiciese un abogado?.

Gracias por las respuestas.
21/12/2009 23:24
pon demanda de desahucio mas reclamación de rentas. No puede haber subarriendo, ya que tendrías que haber dado tu permiso...
perfil Jan
23/12/2009 13:06
Hola josmanuel. En primer lugar en su caso es de aplicación el artículo 7 de la LAU 1994. En segundo lugar al haber tenido su arrendatario con la persona que habita ahora la vivienda descendencia en común(una hija), pasan a ser, a efectos arrendaticios, una pareja de hecho.

Por lo tanto la única vía es que usted, mejor a través de un abogado, envíe un burofax con acuse de recibo a su arrendatario a la cárcel y otro a su docimilio reclamando las rentas. Si no pagan usted deberá instar demanda de resolcuión de contrato por impago de rentas acumulando acción de reclamación de las mismas.

Reciba un cordial saludo.
23/12/2009 13:46
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Jan, mi inquilino no es el padre de la chica.
Abusando de la amabilidad en las respuestas me atrevo a hacer otra consulta; el inquilino evidentemente tiene sus enseres personales dentro del piso. En el caso de que el juez ordene el deshaucio y la mujer que vive en el piso no quiera hacerse cargo de ellos, ¿que pasaria?.

Reitero mi agradecimiento.