Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino diogenes

4 Comentarios

Inquilino diogenes
28/02/2024 19:36
La situación es la siguiente, trato de resumirla.
Tengo una persona de edad avanzada alquilada en tacita reconducción. Desde hace un año aproximadamente es reacia a toda conversación conmigo y ha dejado de pagarme. He intentado mirar hacia “otro lado” para evitar hacerle la vida más difícil. Hace unos días he recibido una comunicación procedente de sanidad (se ha realizado una inspección en la vivienda) notificándome como propietario que el inmueble presenta insalubridad por acumulación de basura (diogenes). Se me informa que debo solucionar este problema bajo amenaza de multa de 3000 euros. He hablado con la inspectora por teléfono y me dice: 1. Usted es responsable de lo que ocurra en el inmueble 2.- debe iniciar procedimiento judicial para finalizar contrato 3.- deberá notificar a bienestar social la situación para que en el momento del lanzamiento se atienda a persona mayor desatendida sin familiares conocidos (entiendo tiene una familia desarraigada o que no se ocupa de ella).
Tengo 15 días para contestar al expediente de sanidad. Bajo vuestra experiencia que puedo alegar? Tenia pensado notificar que el inmueble esta alquilado y no puedo acceder al mismo. Así mismo notificaré que iniciaré tramites judiciales para que salga de mi inmueble y una vez fuera, iniciar proceso de limpieza, pero nunca antes. Alguna idea para poder evitar la sanción que parece llamar a mi puerta…? Alguna recomendación de cómo actuar en este caso?
Gracias
28/02/2024 22:52
Yo no termino de ver como van a hacerle responsable de la situación del inquilino. Los responsables de situaciones de insalubridad son ellos no usted. Es como si la Policía le dijera que tiene usted que ocuparse de unos inquilinos que estan cometiendo delitos.
Pero por ir a lo positivo, yo creo evidente que si el inquilino no le paga lo mejor que puede hacer es interponer demanda de desahucio por falta de pago.
No se me ocurre qué más puede hacer.
28/02/2024 23:44
En efecto, tendrá que poner una demanda de desahucio, "porque lo ordena la inspectora de Sanidad".
Manda hue vos, en este país lo importante es cargarle el problema a otro. Funcionarios que no saben hacer su trabajo, y leyes que implican que los ciudadanos (arrendadores en este caso) solucionemos los problemas del gobierno.
29/02/2024 08:51
si esta en tacita reconducion, de año en año, puede comunicar por dar por no finalizado el contrato y si no desaloja, peresentar desahucio
29/02/2024 17:27
Muchas gracias a todos. Me queda claro, el arrendador nunca responderá por los actos individuales del arrendatario siempre que no haya culpa por mi parte.

Eso si... empezaré a estudiar el desahucio ya que aunque quería mirar para otro lado al ser una persona de edad muy avanzada, los hechos me obligan para evitar males mayores. Abriré nuevos hilos de consulta para resolver alguna duda.

Muchas gracias .