Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino desaparece con deudas pero deja llaves. ¿que hacer?

3 Comentarios
 
Inquilino desaparece con deudas pero deja llaves. ¿que hacer?
19/09/2012 20:26
Resumo con todos los datos para ver que debo hacer. Hize un contrato de 3 años, a los 11 meses recibo un burofax enviado el dia anterior diciendome que deja el piso y las llaves en su gestor. Ahi averiguo que el inquilino (extranjero) nunca ha vivido en el piso y que además lo tenia realquilado a otros 6 extranjeros. Logicamente no se ha firmado nada de fin de contrato, y ha dejado deudas de alquiler y suministros, aparte de destrozos en el piso. Ahora mismo esta en su pais, pero vuelve a finales de octubre por papeleos, nie, reunificacion familiar , etc. Que debo hacer? esperar a que venga para llegar a acuerdo amistoso, denunciar ya mismo? tengo algun plazo para demandar para intentar antes llegar a un acuerdo? puedo alquilar otra vez el piso puesto que su burofax demuestra que ha desistido él? A ver si me podeis ayudar a hacer lo que más me conviene. Gracias anticipadas.
20/09/2012 10:26
Con el burofax tienes suficiente para probar la rescisión del contrato, así que ya tienes posesión del inmueble.

Si crees que puedes llegar a un acuerdo amistoso inténtalo, pero yo demandaría ya mismo.

Los plazos para demandar son de 5 años para las rentas impagadas, y de un año por los daños causados.
20/09/2012 11:18
Muchas gracias por la respuesta, era justo lo que necesitaba saber. Una ultima consulta, respecto a la fianza. El inquilino pierde todos los derechos a ella al haber abandonado el piso de la forma explicada, ó tiene que haber alguna clausula especifica en el contrato que lo especifique? Aparte de esto la fianza no cubre ni la mitad de los desperfectos causados en la vivienda... Intentaré llegar a un acuerdo primero. Gracias por el consejo.
20/09/2012 12:24
La fianza es para cubrir impagos y desperfectos, no hace falta que venga así en el contrato.

Si el inquilino de adeuda 1.000 euros por rentas imipagadas, y dejó una fianza de 400 euros, pues te quedas la fianza y te deberá 600 euros.