Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino debe dinero, se va sin preaviso y deja mal el piso

1 Comentarios
 
28/08/2013 22:44
Hola Lake,

Estoy pasando por algo parecido, con un inquilino que me ha dejado a deber dos meses y suministros y no ha firmado rescisión de contrato, con lo que el contrato sigue vigente.
Lo que yo haré es, primero burofax reclamando la deuda, si no me paga en 10 dias, presento procedimiento monitorio que no requiere la intervención ni de abogado ni de procurador.

Conceptos a reclamar? Todos. Si tienes fotos de antes de alquilarlo y de como estaba el piso ya puedes demostrar que te lo ha destrozado. Yo cuando firmo el contrato adjunto una relación de fotografias de como entrego el piso y además en el contrato hago constar que se entrega en perfecto estado.

Respecto a lo del notario, no creo que haga falta, en el contrato de rescisión que te tiene que firmar en la entrega de llaves, tienes que hacer constar todo esto que cuentas, desperfectos, deudas que te deja, etc...y que lo firme. Una vez firmado, demandas directamente.

De todas maneras a ver que te dicen los expertos, yo solo cuento mi experiencia y lo que he podido leer.

Suerte!
Inquilino debe dinero, se va sin preaviso y deja mal el piso
28/08/2013 22:28
Buenas noches,
Les escribo para realizarles una consulta:

Llevo 2 años y un mes justos con un apartamento alquilado, y mi inquilino me debe un mes correspondiente a 2013, el cual se niega a pagarme y me dice que me lo cobre del aval (tiene el equivalente a una mensualidad en concepto de aval y otra en concepto de garantía complementaria). 

Me ha llamado por teléfono y me ha dicho que seguramente se marcha, sin pre-aviso por escrito(tiene por contrato 90 días estipulados de pre-aviso) y diciéndome que el mes en vigor antes de irse tampoco me lo va a pagar, emplazándome a que me lo cobre de la garantía complementaria. 

Además no me ha pagado el incremento del IPC del 2012 ni de lo que llevamos de 2013 el cual se lo llevo reclamando desde agosto de 2012(se cumplió un año). 
Para colmo me ha dicho que me deja la casa muy sucia y llena de muebles que no quiere, además de las paredes sucias y con desconchones (se lo entregué recién pintado y limpio, pero no tengo factura de ello).

Tiene un contrato firmado donde figura todo lo mencionado (incluido 3 meses de pre-aviso  y en cual dice que yo le entrego la casa en perfecto estado). 

¿que puedo hacer?, ¿Que conceptos puedo reclamarle? ¿que tipo de denuncia tendría que poner?, ¿le puedo reclamar el ipc desde agosto de 2012?
Había pensado en que en cuanto me dé las llaves, quedar con un Notario para que diese fé de como ha dejado el piso, pero claro son más gastos... y no sé sí sería buena idea o tirar el dinero. ¿Podría reclamarle costas de abogado y gasto del notario?.

Muchas gracias.