Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino con vivienda subastada

5 Comentarios
 
Inquilino con vivienda subastada
11/04/2021 12:10
Hola, soy inquilina desde hace 17 meses en un piso que nos hemos enterado que sale a subasta en breve.
Mi duda es si cuando lo subasten nos tenemos que ir, nos cambian el contrato de alquiler o que va a pasar. Tampoco sé cuándo se subasten si a mi me avisan porque yo pago el alquiler a una persona pero se ha desentendido totalmente de la hipoteca que pesa sobre el inmueble.
Gracias
11/04/2021 21:01
Si es subasta judicial, y puede acreditar su condición de inquilino de vivienda habitual, por ejemplo, con el empadronamiento, o con los recibos domiciliados en Banco, y no es usted pariente del ejecutado (en cuyo caso se sospecha mala fe), el contrato seguira vigente hasta su extinción. Art. 13, 1 LAU/94.

Su contrato de hace diecisiete meses es de aproximadamente septiembre u octubre del 2019 ¿correcto? Eso es importante por la reforma que sufrió -nunca mejor dicho- la LAU en abril del 2019 sobre contratos inscritos en el Registro (aplicación art. 34 LH): En ese caso y por aplicación del art. 14 del mismo texto, puede usted seguir en el piso hasta septiembre del 2024. Pagará el alquiler al nuevo dueño.

Ojo: la SS y Hacienda y los Notarios también subastan: compruebe si hablamos de subasta judicial.
12/04/2021 08:01
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
16/05/2021 08:53
Hoplon
Muchas gracias por la respuesta!!! En principio según me ha dicho el propietario (no sé si creerlo) está en trámites con el banco para que se subasten y que su mujer lo compre por la cantidad mínima. Pero yo lo sé si me está mintiendo para que le siga pagando a él o eso se puede hacer. Tampoco sé dónde puedo averiguar más, en el banco donde está la hipoteca me dicen que por ley de protección de datos no pueden decirme nada (lo cual entiendo y veo más que correcto).
Mi contrato es de noviembre 2019.

Un saludo
16/05/2021 08:56
Ud. tiene que seguir pagando al mismo casero en tanto no reciba comunicación fehaciente de cambio de dueño. No se preocupe por eso.
16/05/2021 21:23
Es tal como dice Leonjbr: usted siga cumpliendo su contrato y pagando a su casera hasta que laguien le notifique de forma fehaciente que es el nuevo adjudicatario del inmueble y que se hace cargo del contrato de alquiler: lo demás no debe preocuparle.