Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilina -

6 Comentarios
 
Inquilina -
01/02/2012 10:54
El pasado septiembre de 2011 alquilé mi apartamento a una chica de 24 años realizándole un contrato durante un año, en perfecto estado, amueblado, con menaje de hogar, electrodomésticos, etc… (vamos para llevarse la ropa y punto). La solicité dos meses de fianza que se devolvería pasado un año si no continuaba y el piso se encontrara en perfectas condiciones.
La dejé entrar la última semana de agosto, porque el piso estaba cerrado y la verdad es que no había puesto ningún problema con toda la documentación que la solicité, ofreciéndose incluso a darme la nomina de sus padres y demás.
A primeros de enero me envía un mail comentándome que el pago de enero lo ha realizado más tarde de la fecha debido a que su pareja se había matado en un accidente de tráfico, alucinaba por lo sucedido y la comenté que lo que necesitara… finalmente a finales del mes de enero me comenta que el psicólogo la ha recomendado irse a vivir de nuevo con sus padres que no puede estar sola.
La comento que no hay problema es rescindir el contrato por su parte, pero que tiene que entender que la fianza no se la puedo devolver, que lo especificaba en el contrato de alquiler que firmamos a lo que ella me comenta que en ningún momento había pensado en solicitarmela ya que era consciente de ello.
Finalmente quedo con ella el 30 de enero para que me de las llaves en un centro comercial porque no puede volver a dicha vivienda debido a los muchos recuerdos, me comenta que me devuelve un juego de llaves debido a que el otro lo llevaba su chico en el coche y que con el accidente no lo ha podido recuperar.
Cuando la dejamos en su coche, nos dirigimos a la vivienda y para mi sorpresa el apartamento esta… con agujeros en las paredes hechos por un perro, las paredes del salón tienen millones de agujeros de cuadros, los nuestros no estaban, los cercos de las puertas de la cocina habían desaparecido también porque su perro se los había comido, las mesillas estaban sin esquinas porque también habían sido devoradas, la televisión la había bajado al trastero y no la había devuelto a su sitio, el armario de la entrada también lo había bajado al trastero y no lo había vuelto a subir, en fin… un desastre por el cual no podía dejar de llorar! Porque una casa cuesta mucho dinero tenerla y si por circunstancias tienes que alquilarla tienes que comportarte como si fuera mejor que tuya…

Cuando llegue a la casa de mi pareja, la envié un mail porque no podía llamarla debido al disgusto que tenía, la comenté que en todo momento me había portado con ella mejor que bien, que la había dejado entrar antes en casa, no la había puesto ningún problema en nada que me comentaba de la vivienda, que había sido comprensiva y entendía que tenía que romper el contrato aun sabiendo que yo la podía solicitar hasta el mes de septiembre, pero que cómo me había encontrado la vivienda no lo podía permitir que necesitaba que me pagara los desperfectos de muebles / pinturas / cercos y demás, que yo alquilaba porque lo necesitaba no por placer
Para asombro me contesta que: como se me se me ocurra entrar en la vivienda, que el otro juego de llaves lo tenía ella que nos había mentido, debido a que su pareja de 51 años se había suicidado que no había sido un accidente de coche… que me enviaría un burofax y me iba a denunciar!!! y no se cuantas tonterías mas todas mentira porque nos había nos había contado milonga tras milonga...

Alucinante… intenté hablar con ella por mail y la comunique que se tranquilizara que la enviaba una carta en la cual rescindíamos el contrato y que los desperfectos los cubría la fianza… me comentó que esperara el burofax y que a la mínima me denunciaba.

Finalmente la envié la carta y me comentó que ya me la enviaría firmada y hoy todavía no tengo nada… cómo estamos a 1 de febrero me tendría que pagar el mes pero es que no sé qué hacer… porque tengo gente esperando a ver la casa para alquilarla pero claro! Antes tengo que arreglar todo lo que ha realizado… y si es cierto que tengo correos que me dice que el 30 deja la vivienda pero segun vió el mío que fué de lo mas educado posible aún viendo como estaba mi casa... me manda el mail amenazante... no entiendo...

Por ello os pido ayuda... porque estoy un poco desesperada...

01/02/2012 15:14
la proxima vez haga un contrato más exigente, no permita la pertenencia de animales domesticos, ni hacer agujeros, y cuando se entrega las llaves, se firma documento con dicho hecho
Pues quizás te convenga que un Notario levante Acta del estado del piso y de que actualmente está deshabitado, de cara a demandar a esa persona, y más si no te ha firmado ningún documento, y mientras tanto corre el tiempo y no estás cobrando la renta del alquiler. En fín, saludos y a tu disposición.
02/02/2012 17:25
Pues yo voy a arriesgarme a ir mas alla:

-No ha habido entrega de llaves fehaciente, y de hecho no ha habido entrega de llaves porque la inquilina aun las tiene y por tanto puede entrar y salir cuando le plazca.

- Ya hay varios meses de impago

Demanda de desahucio express, y cuando vayan a desahuciar se toma acta del estado de la vivienda. De ahi a la comisaria a denunciar por danos.

05/02/2012 16:35
Hola alcanta,

la verdad que ha explicado perfectamente su caso, y da idea de lo difícil que es lidiar cuando tratas con inquilinos que te hacen esos montajes. Alguien decía en el foro que muchas veces cuando un inquilino se quiere ir se inventa todo lo que sea para no pagar, y es la pura verdad.
De todas formas la demanda de desahucio entiendo que la debe presentar un abogado. ¿Que opina su abogado sobre el tema? El tema es un poco complejo porque las mayoria de rescisiones se hacen a buena fe sin firma de nada, y si no hay rescisión alguna firmado, no sé si el propietario puede decir siempre que no el contrato de arrendamiento sigue en vigor, o lo contrario, que el inquilino pueda decir que como no hay nada firmado el contrato sigue vigente.

El tema que comenta DivorciosyComunidades es interesante. Existe algún procedimiento ágil por el que se pueda solicitar a la policía que verifique que la vivienda ha sido abandonada y por que eso permita al propietario entrar en ella?
Otra posibilidad es que le envíe a su inquilina burofax solicitando que deposite llaves de la vivienda ante una notaria, porque el contrato de arrendamiento sigue vigente, y que si no lo hace iniciara el desahucio.

Como ha quedado su tema? Que le recomendó al final su abogado? Van por desahucio sin mas? Porque según parece su caso puede enfocarse de formas diferentes...





Gracias y un saludo



05/02/2012 19:03
Buenas tardes,
agradeceros a todos los consejos y opiniones dadas al respecto con el asunto planteado la pasada semana.
Finalmente, mi letrada la envió un burofax indicando en él que el contrato finalizaba debido a la documentación acreditada con la que contábamos (emails / sms de texto).
Se la solicitó que devolviera las llaves que decía tener además de dicha documentación firmada y conforme, que de lo contrario se acudiría al juzgado al poner una demanda por deshaucio.

La niñata, tardó tres días en devolvernos toda la documentación firmada y quedamos a la espera de saber cómo están las facturas (sin pendientes e impagadas) para poner finalmente una denuncia del estado total de dicha vivienda y de los impagos ocasionados durante el periodo de alquiler.

Agradeceros a todos vuestra colaboración.

Saludos,
05/02/2012 19:14
¿Pero hubiera sido un poco arriesgado entrar en la vivienda sólo con las pruebas de los mail y sms no?

¿Esperaron ustedes a entrar a la vivienda hasta que recibieron las otras llaves y la documentación firmada de la payasa? ¿Su abogada piensa reclamarles rentas hasta que entregó la inquilina las llaves y la documentación firmada?

Los detalles de su caso nos vienen muy bien al resto de afectados, porque de verdad cuando das con un individuo problemático ni los juzgados ni nadie te amparan....