Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilina se quiere ir nada mas entrar

8 Comentarios
 
Inquilina se quiere ir nada mas entrar
14/07/2011 11:49
Hola,
me considero engañado por una inquilina nueva que me llamo a los días de entrar diciendo que se iba porque no estaba a gusto en el piso.
Le reservamos el piso un mes porque se se hizo pasar por una inquilina de larga duración, cuando lo único que es es una inmadura problemática.
Lo peor de todo es que llamo a los 7 días de entrar diciendo que quería irse, que le cobrasemos los 7 días y que le devolviesemos la fianza. Le dijimos que el piso no se alquilaba por dias, se enfado, y desde entonces está recurriendo a todo tipo de tretas y chantajes para que le devolvamos la fianza, le cobremos sólo los días que ha estado o que le bajemos la renta. Dice que no necesita el piso para nada, pero que lo hace ya sólo por maldad y que si no accedemos a su "caprichos" dejará de pagar y nos hará un poco la vida imposible con el piso.
Me vendría bien que abandonase el piso ya, para poder meter a otra persona cuerda y sensata, porque ademas por problemas de residir en otra provincia me cuesta bastante poder enseñarlo de nuevo y ahora estoy de vacaciones, pero no voy a cobrarle solo los días que ha estado porque nos ha engañado haciéndose pasar por una inquilina para largo tiempo, y en base a ello le reservamos el piso durante un mes y no quiero permitir que se burle de esa forma.
La clausula primera del contrato dice:
PRIMERA: duración del contrato.- El plazo de duración del prsente contrato es de un año, a contar desde el día 1 de julio de 2011, fecha en que el inmueble se pone a disposición del arrendatario. El arrendatario tendrá derecho a prorrogar anualmente el contrato hasta que se cumplan los 5 años. El arrendatario podrá desistir del contrato por escrito, para lo cual debe preavisar por escrito con una antelación de dos meses.
Hasta ahora siempre he sido flexible cuando un inquilino decia que se iba, pero esta chica se está intentando aprovechar con malas formas, e intimidándonos con su inamdura forma de comportarse.
Si despues de haber dicho que se va y que nos deja el piso a fin de mes, decide darnos las vueltas para perjudicarnos o prolonga el alquiler con su problematica forma de actuar, se le puede denunciar por lo penal por coacciones inmobiliarias? Existe algún tipo de delito penal que contemple el chantaje por parte del inquilino o los daños psicologicos que causa su pecualiar forma de actuar a mala fe de esta chica inmadura y aprovechada?
Que puedo hacer?
De acuerdo a la clausula del contrato, que podria reclamarle? Invalida esa clausula poder reclamarle el año entero o el lucro cesante hasta que encuentre otro inquilino?
14/07/2011 14:20
Pues en este caso, yo antes de considerar las posibilidades legales, miraria las posibilidades economicas.
La chica, tiene "posibles"? Si la demandais y ganais, tiene bienes que podais embargar para cobraros? Tiene un buen sueldo?
Si tiene "posibles", reclamad el ano entero, o el lucro cesante hasta que encontreis otro inquilino. El abogado os orientara.
Si no tiene de donde tirar, recordad el refran "a enemigo que huye, puente de plata". A lo mejor os sale mas rentable devolverle la fianza y tener disponibilidad de la vivienda, que meteros en pleitos.
14/07/2011 14:26
hola,
por un lado, este tipo de personas, cuanto más lejos mejor. Pero desde luego sin regalarle nada. Según la parte de contrato que has transcrito, puede deistir con preaviso de dos meses (no se especifica si pasado el primer año o no, luego entiendo que desde ya). Osea, que el primer mes está cobrado y bien cobrado. Si ahore dice que se va, tienes derecho a dos meses por el preaviso: la fianza y otro. En plan negociar, le puedes ofrecer que se vaya dejando el mes ya pagado y la fianza. Si quiere devolverte el piso, que lo haga, le propones un papel en el que se diga eso: que por desistimiento anticipado y según el contrato, te quedas con la fianza (y por supuesto con el primer mes, ese ya está consumido). Que si no lo acepta, tú te reservas el derecho a reclamarle a ella los perjuicios sufridos por su desistimiento anticipado. ¿Que te quiere denunciar ante el juez? Que lo haga. Que entonces dice que sigue en el piso y que no te pagará? el día 10 del próximo mes le envías un requerimiento de pago, previo a una demanda de desahucio por impago y reclamación de rentas. Si vamos por las buenas, por las buenas, si quiere por las malas, pues a aplicar la ley. Será un poco engorroso para ti, pero qué se le va a hacer.
es una idea,
saludos,
14/07/2011 19:49
Hola Alcanta, la inquilina sí que tiene de donde tirar. Tiene empleo fijo y con buen salario (a pesar de que hace un empleo poco cualificado, los enchufes hacen milagros -reconocido por ella-). Presumía de que a pesar de como esta crisis ella sóla podía mantener el alquiler (de todas formas hablamos de un piso modesto, 450 euros al mes).

Akiles, le agradezco mucho su comentario. ¿Si no paga el mes que viene el día 10 se puede enviar ya burofax de requerimiento de pago previo a la demanda de desahucio o hay que esperar a los dos meses?

He estado releyendo la frase final de la clausula 1 de del contrato:

"El arrendatario podrá desistir del contrato por escrito, para lo cual debe preavisar por escrito con una antelación de dos meses"

(nótese la repetición innecesaria de "por escrito" tan seguida) . La verdad que la frase queda rara, y yo creo que no queda clara, así que no sé si legalmente podríamos reclamarle lucro cesante hasta fin de año, o por el contrario dando un preaviso de dos meses se puede ir con todas las de la Ley. Si descontextualizmos la frase parece claro que el inquilino se puede ir en cualquier momento con preaviso de dos meses; en su contexto, y tras la frase "El arrendatario tendrá derecho a prorrogar anualmente el contrato hasta que se cumplan los 5 años" creo que no queda claro si los dos meses aplican a un preaviso antes de una prórroga anual , de acuerdo a la LAU, y si en este caso podría prevalecer la LAU y ello sí que me permitiria reclamarle lucro cesante hasta que se consiga meter un nuevo inquilino.


Akiles, como ve usted esa cláusula? La verdad que yo no la veo nada clara como ha quedado, y si puedo hacer que prevalezca lo que dice la LAU, unido a la mala fe contractual de que reservarle un piso un mes para que esté tan poco tiempo no tiene sentido, esto quizás pueda beneficiarme para evitar que se burle de mí, si sigue en su actitud inmadura de quererse ir cobrando la fianza, y que sólo le cobre los días que ha estado.
De momento le he dicho que dada lo problemática que es puede irse cuando quiera dejando las llaves en el buzón, y acompañando un escrito firmado de que se va, y que ya arreglaremos cuentas, pero ya no me coge el teléfono, y no sé que hará.

Gracias y un saludo
15/07/2011 11:51
hola,
este tipo de personas puede decirle hoy A y mañana B, antes de volver al A tras un buen desayuno. Así que usted, a lo suyo. Todo por escrito.
Yo de la cláusula citada entiendo que se puede ir antes del año, con preaviso de dos meses. Si hubiera oscuridad en la cláusula, en principio sería interpretada en favor de la parte más debil, osea, el inquilino. Así que no creo que pueda pedir más de dos meses como indemnización.
Si ella sigue en el piso, hay que exigirle el pago puntual de la renta. A falta de otra previsión en el contrato, debe pagar antes del 7 de cada mes. Si hay retraso, usted ya podría reclamarle el pago, de modo que si más tarde hay que llegar a interponer demanda, exista constancia del retraso y de su requerimiento. Pero ese es otro capítulo.
saludos
15/07/2011 20:43
Gracias Aquiles, lo que no acabo de entender es por qué mucha gente me sigue diciendo que le puedo reclamar el lucro cesante hasta que encuentre otro inquilino.
Sigo sin ver eso de que el inquilino sea la parte mas débil, y menos en la coyuntura actual. Lo que me fastidia bastante es tener que volver a enseñar el piso de nuevo, porque resido en otra provincia...
17/07/2011 10:28
Ahora la inquilina nos propone que si le cobramos sólo los días que ha estado y le devolvemos la fianza (como un hotel por días, vamos), que entonces se va por la buenas y que si no seguirá en el piso, nos hará la vida imposible y literalmente "se cobrará la fianza como sea".
Yo creo que eso es chantaje, coacciones y amenazas por su parte, para eximirse de su inmadurez y de sus responsabilidades como inquilina.
Creéis que debo aceptar su chantaje?
Creéis que incurre en alguna falta o delito penal con su actitud chantajista?

Por otra parta, alguien sabe si se pueden publicar en algún foro de internet y de forma mas o menos legal este tipo de chantajes o coacciones por parte de la inquilina y dar el nombre de la inquilina?


Gracias y un saludo
17/07/2011 12:41
Tiene empleo fijo y con buen salario (a pesar de que hace un empleo poco cualificado, los enchufes hacen milagros -reconocido por ella-). Cuidado con las descalificaciones gartuitas, le pueden salir caras, usted no tiene que opinar si su empleo es cualificado, si gana poco o si está enchufada, solo preocupese de lo que le concierne como propietario,
17/07/2011 14:22
gretagres,
es la verdad, reconocido por ella, que está por enchufe. No es una descalificación gratuita, es un hecho reconocido por ella, sólo para que los oyentes puedan entender el tipo de persona anormal a la que me enfrento. Si usted de toda mi exposición se centra sólo en esa frase es que no entiende o no quiere entender cual es el problema. Creo que el respeto cualquier persona lo tiene by default, pero es verdad que esta inmadura es verdad que ha dejado de tener mi respeto, y creáme que se lo ha ganado a pulso con sus hechos A mí estos detalles me importarían poco si se comprortase como una persona adulta, o sus inmadureces no me perjuicasen , pero la verdad que lidiar con una persona conflictiva como ella, es bastante complicado, y creáme que soy una persona muy comprensiva, y nunca he dado ningún problema cuando un inquilino ha querido irse por las buenas. Si usted no lo quiere entender los hechos, o no alcanza a entenderlos le ruego que deje de decir tonterías gratuitas. Y si se me ve el plumero que estoy cabreado con ella, pues efectivamente lo estoy y mucho, pero créame que se lo ha ganado a pulso con su inmadurez, y conflictividad. Así que intentaré simular mi cabreo, pero si usted no lo entiende es que tiene pocas entendederas.

Efectivamente centrémonos en el asunto en cuestión, a mi no me parece normal que se quiera ir a los 15 días habiéndonos engañados que el alquiler era para larga duración, por lo cual le reservamos el piso un mes, y encima que esté intentando chantajearnos para que le devolvamos la fianza, con amenazas de cobrarse la fianza de donde sea, lo cual yo creo que al menos se enmarca en una falta de coacciones y amenazas. Pero no sabemos bien si ceder a su chantaje (asumiendo el poderío supremo y el abuso consentido por parte de las administraciones de ciertos inquilinos caraduras), o litigar para que no nos tome el pelo.
Algún consejo util?