Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilina no paga alquiler y no quiere abandonar la vivienda

3 Comentarios
 
Inquilina no paga alquiler y no quiere abandonar la vivienda
06/10/2016 00:40
Hola, espero me podáis resolver aunque sea en parte la duda que tengo y que nos trae de cabeza.

Tenemos un piso alquilado desde hace 3 años(el contrato es de 5 años, aunque una semana después de realizar lo, entro la ley de máximo 3 años). Siempre he atendido las reparaciones en menos de 1 o 2 días(termo,cierres de ventana, grietas etc etc)aunque el piso es del 2005 y esta en bastante buen estado

Hace unos meses la inquilina me pidió que le cambiase cama,somier y muebles de la habitación porque "no iban con su estilo de vida", a lo que yo me negué a cambiarle el mobiliario, pero no me negué en el colchón y somier si estaba en mal estado, aunque la inquilina no le vale eso.

A partir de ahí, deja de pagar, siempre me deja a deber mínimo dos meses. Yo puedo demostrar por grabación de llamadas y mensajes que nunca me he negado a nada, solo al mobiliario. Por teléfono se ha jactado que tiene dinero para pagarme y que se ha comprado un coche nuevo, pero que no quiere pagarme. Para mas inri, ella es autónoma y tiene una nomina baja puesto que es peluquera y trabaja bastante con dinero negro.

En el contrato pusimos una clausula de que si necesitábamos el piso, tenia que abandonarlo con un mes de plazo. Por desgracia y embargo de la actual vivienda, en breve nos desalojan y necesitamos el piso,dice que no se quiere ir y ademas no paga. Por burofax le hemos notificado hace dos meses que debe marcharse y pagar las deudas y ese plazo acaba este sábado 8/10/2016 y no quiere irse.

De momento un conocido que es abogado nos ha ayudado un poco pero ahora se pone serio ya que no queríamos llegar a esto, mas que nada por temas económicos y tiempo que se nos acaba y nos vemos en la calle mi mujer, mis dos hijas y yo.

¿que pasos debo seguir a partir del día 8?en casa somos 4 y con mi nomina de 1000€, mi mujer de 300€ creo que si nos entra la justicia gratuita.
-Es en el juzgado donde se denuncia? y hay que pagar para poner la denuncia?
-Cuanto suele durar estos procesos?
-Al ser la inquilina autónoma, seguro que se declara insolvente¿quien pagaría las costas del juicio?
-Si vamos a juicio, lo pierde y debe pagarme los atrasos y se declara insolvente¿caducarían las deudas?
-Valdrían las llamadas y mensajes guardados como prueba de algo siendo una conversación privada?

Espero me haya podido explicar bien puesto que estamos bastante nerviosos, mi mujer ha pasado un embarazo horrible de nervios y nos esta afectando seriamente al ver lo indefensos que estamos ante estas situaciones.

Muchísimas gracias ante todo.
06/10/2016 10:22
Davcas
1.- Lo que debe hacer es interponer una demanda de desahucio por falta de pago.
2.- No debe ir al Juzgado, sino al abogado. Si cree que puede ser beneficiario de Justicia Gratuita diríjase al Colegio de Abogados de su circunscripción y solicite uno allí. Ellos se encargarán de todo.
3.- No hay que pagar nada pero tendrá que pagar al abogado y al procurador (salvo que le concedan la Justicia Gratuita).
4.- La inquilina no se declara insolvente, ni el Juzgado tampoco. La condenarán en costas salvo que también resulte ser beneficiaria de Justicia Gratuita.
5.- Duran entre 4 y 9 meses dependiendo del Juzgado.
6.- Las deudas no caducan (siempre y cuando el abogado “corte” la prescripción del procedimiento).
7.- En principio las llamadas sirven como prueba, pero Ud. no necesita ninguna porque la simple falta de pago ya es una prueba.
06/10/2016 13:47
Davcas
Muchísimas gracias leonjbr por resolverme las dudas. Un abrazo.
perfil Anónimo
08/10/2016 01:39
Davcas
Y una aclaración. El tiempo de duración del contrato que marca la LAU es de "minimos" no de maximos. Si Vd. ha firmado con su inquilina un contrato por 5 años, este plazo es totalmente valido.