¿ El arrendador se lava las manos ? Será por problemas para arrendar. Hay tiene un motivo para rescindir el contrato, y no le quepa duda de que hoy en día, Ud conseguirá un piso por la misma zona, a mejor precio.
Pero el arrendador se ha lavado las manos y pide que sea yo quien reclame y adelante los pagos de las reparaciones de bienes que son propiedad de dicho arrendador¿ puedo exigirle que realice el los pagos de tales reparaciones, independientemente de que teclame a Endesa y esta le pague?
En general, en todas las reclamaciones por daños causados por oscilaciones o subidas de la tensión en el suministro eléctrico, es necesario demostrar, en lo posible, que los daños que se reclaman han sido producidos presumiblemente por irregularidades en dicho suministro. Para que la empresa comercializadora o suministradora pueda asumir el coste de los daños es fundamental aportar con la reclamación los siguientes datos y/o documentos:
1º.- Parte dado, en su caso, a la Compañía Aseguradora e informe pericial del Seguro (hoy casi todos los hogares disponen de seguros del hogar, al que deben dar parte del siniestro, y la aseguradora emitirá un informe que, aún cuando cubra el siniestro, sí que puede ayudar en la reclamación).
2º.- Informe del servicio técnico que repare el /los electrodomésticos averiados haciendo constar la avería que presenta y su causa. (No es válido hacer constar en la propia factura ¿avería por subida de tensión¿). Debe haber un documento en el que se indique que el responsable, como técnico, jefe, etc., certifica que el aparato, marca, modelo, nº de serie, etc. presenta avería concreta por tal causa, fechado y firmado.
3º.- Factura o presupuesto de la reparación, o informe de la imposibilidad de reparar y presupuesto o factura de un aparato nuevo, en el que conste que es de las mismas características que el averiado (tamaño, prestaciones, etc.).
4º.- Informe de la Policía Local o Ayuntamiento, haciendo constar el/los día/s a, hora/s, durante las que se produjeron anomalías en el suministro eléctrico, indicando además si hay quejas de otros vecinos y si se tiene conocimiento de otros daños que se produjesen por ese motivo.
5º.- Relación, en caso de que existan, de otros vecinos que también hayan sufrido daños, con un breve informe en que se diga nombre, dirección, D.N.I., daño que tienen fecha y hora en que ocurrió, si han presentado reclamación, parte de seguro, facturas, etc.
6º.- Guardar siempre el aparato o piezas dañadas hasta que se resuelva totalmente la reclamación.
Inquilina frente a reclamacion a endesa por subida de tensión
Se ha producido una subida de tesion en la calle donde esta situada mi vivienda, donde resido en régimen de alquiler. Al igual que a otros vecinos, se me han estropeado pequeños electrodomésticos de mi propiedad( reloj desoertafor, marco digital, telegono fijo....). Tambien se ha estropeado aparatos pertenecientes al propietario de la vivienda( motor de extraccion de agua de pozo, centralita que controla los aspersores del cesped). Puesto en contacto on el propietario no me ha informado si tiene o no seguro y me ha indicado que reclame yo a Endesa.¿ puedo reclamar yo como inquilina? ¿ puedo exigirle al propietario que se encargue el? ¿ como reclamo a Endesa y que documentacion tengo que presentar? ¿ cual es la responsabilidad del propietario respecto de los bienes de su propiedad ¿ y respecto de los míos? ¿ hay diferencia si el propietario tuviese seguro?