Según tengo entendido el delegado sindical de una empresa, tiene inmunidad frente al despido durante el año después a la terminación de los 4 años de representación sindical.
Si se genera una revocación de dicho delegado, esta inmunidad desaparece, pero ¿qué ocurre si el delegado dimite? ¿también pierde dicha inmunidad?
Te cito texto del Estatuto de los Trabajadores.
Creo que es a esto a lo que te refieres.
Artículo 68. Garantías.
c.NO ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones NI DENTRO DEL AÑOS SIGUIENTE A LA EXPIRACIÓN DE SU MANDATO, SALVO en caso de que ésta se produzca por REVOCACIÓN O DIMISIÓN, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.
Artículo 54. Despido disciplinario.
1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
2. Se considerarán incumplimientos contractuales:
a.Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
b.La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
c.Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
d.La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
e.La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
f.La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
g.El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.