Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inmueble por coeficiente o precio mercado

2 Comentarios
 
Inmueble por coeficiente o precio mercado
01/12/2013 20:26
Hola,
En el 2010 liquidamos Sucesiones. La valoración de un inmueble se realizó con el valor catastral x coeficiente fijado por la administración.
Ahora recibo notificación de que esa valoración tiene que hacerse a precio de mercado.
En las alegaciones cómo puedo confrontar esto?
Gracias
01/12/2013 23:54
Efectivamente, en el Impuesto de Sucesiones hay que declarar los bienes inmuebles a precio de mercado.
Pero existen, en cada autonomía, los llamados precios de referencia, que son los precios mínimos que la autonomía fija para cada inmueble, y si se declara por menos te pueden hacer una paralela.
Lo que no sé es de donde sale el "coeficiente fijado por la administración" para multiplicar por el valor catastral.
02/12/2013 09:47
Si miras las web de e-tributs (Catalunya) o la del PortalAragon verás los coeficientes.
En el 2010 yo pregunté en la Administración Autonómica que valor le teníamos que dar al piso en Sucesiones y me dijeron que el valor catastral por el coeficiente que le correspondía. Ahora bien, desde hace un tiempo vengo escuchando que eso ya no lo respetan y aplican directamente el precio de mercado pero lo que no es lógico que ellos cambien las reglas cuando les venga en gana y ahora resulta que tengo que tributar más.
¿Cómo puedo rebatir este atropello en las alegaciones?
Y ya aprovecho para preguntar, si pago y quiero recurrir ¿tendría que hacerlo al Tribunal Económico-Administrativo, cierto? ¿Necesito abogado y procurador?