Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inmueble en terreno rústico

3 Comentarios
 
Inmueble en terreno rústico
30/07/2007 12:16
Recientemente mis padres han fallecido y me otorgaron en herencia un terreno de casi 26.000 m2. Dicho terreno es rústico a excepción de la parte que linda con la carretera que es terreno urbano edificable hasta dos plantas. En la parte urbana hay una vivienda y dentro de la parte rústica hay un inmueble que consta de salones en planta baja y dos viviendas en la parte alta.
Tengo las escrituras de compraventa del terreno, pero en lo referente a las viviendas no hay ninguna documentación.
La vivienda situada en la zona urbana lleva más de 50 años construidas y no creo que tenga ningún problema para legalizarla. Pero con la otra vivienda tengo mis dudas.
La misma lleva construida unos 32 años. Hasta hace pocos años tuvieron un uso ganadero y el inmueble se hizo y se utilizo hasta hace unos 10 años con el fin de albergar ganado y útiles de labranza. En su día mi madre comentó que se hizo con los permisos exigibles en aquella época de cara fabricarlo para uso ganadero y por ello tuvieron ganado hasta que tuvieron que retirarlo por motivos de salud.
Mi duda es si dicho inmueble, situado en la isla de Tenerife, lo puedo legalizar de alguna forma o hacer la escritura de propiedad, ya que lleva está construido incluso desde antes de mi nacimiento pero no tengo nada que lo demuestre. Por otra parte me pregunto si me podrían obligar a derribarlo ya que como digo no tengo nada que demuestre su existencia legal.
Agradecería cualquier respuesta que me aclare un poco la situación ya que tengo miedo de que por intentar legalilizar la situación se pueda abrir algún expediente disciplinario en mi contra en materia urbanística.
Gracias
03/08/2007 09:55
Me olvidé decir que la finca en cuestión, los 26.000 m2 están dedicados casi en su integridad a explotación agrícola, pero la actividad la ejerce una empresa a la que le tengo arrendada la finca. Me ayudaría eso a regularizar la situación?
03/08/2007 12:00
en principio nadie te va a obligar a derribarlo, ya que si tiene 32 años ha prescrito la infacción si es que la hubo. si como dices, al construir tus padres gestionaron los permisos correspondientes, si tu no los tienes, a lo mejor estarán en el ayto. ¿tienes los planos, fotos que puedan demostrar que se trata de una construcción antigua, incluso testigos?
necesitaras algo que demuestre la antiguedad de la construcción, realizar uan declaración de obra nueva para poder inscribirla.
suerte.
03/08/2007 14:29
Muchisimas gracias isabelld por contestarme.
Me tranquiliza mucho tu respuesta, aunque sigo algo intranquila porque en relación a la casa situada en terreno urbano me dijeron en la Gerencia de Urbanismo del Ayto. cuando fui hace pocos días a solicitar una licencia de obra menor para pintarla que la casa situada en urbano a pesar de llevar 50 años fabricada estaría en situación ilegal por tener una parte destinada a corrales sin enfoscar o encalar y se consideraba que estaba inacabada y que por eso me podrían abrir expediente sancionador. Y eso que la parte de la casa si que está completamente acabada y finalizada. Incluso la chica que me atendió quitó de la solicitud las fotos en las que aparecía esa pequeña parte de la casa con el bloque a la vista. La verdad es que ni me atreví a preguntar por el inmueble de la zona rústica por si acaso.
Lo único que tengo para demostrar que el inmueble existe desde hace tanto tiempo serían testigos (vecinos, familiares, etc) y unos planos del proyecto que no se corresponden del todo con la construcción actual pero que están visados por el colegio de arquitectos y que creo recordar tienen fecha del año 1975. Intentaré recopilar todo lo que pueda demostrar la antiguedad y con un poco de suerte legalizar la situación sin que Urbanismo me sancione por ello.
Muchisimas gracias de nuevo
Un saludo