Ayer fui a ver un piso que se vende por medio de inmobiliaria. Al final de la visita me pidieron que firmara un justificante de que la visita se realizó. Pedí que me dejaran un momento para leerlo, porque era un texto un poco largo para ser eso, y el papel decia ademas que en caso de que la vivienda llegara a comprarse tambien hay un compromiso de que la compra se haga mediante ellos y abonarles un 3% del precio del piso, y si no se les tiene en cuenta, de todos modos te obligas a darles el 3%.
Creo que el papel, por un lado, es para que el agente inmobiliario pueda probar ante su jefe que atendió a la visita, como decia, pero tambien para que no haya ningun vendedor listo que aproveche los servicios de la inmobiliaria y luego llegue a un acuerco con el comprador dejando de lado a la inmobiliaria (no pagandole la comision), pero... no lo veo del todo claro.
La verdad es que firmé despues de ver que no me estaba obligando a pagar nada por la visita ni a comprar el piso, pero luego no recuerdo bien si decia que era el dueño de la casa (el que contrata con la inmobiliaria) o el comprador el obligado al pago del 3%, en caso de que se comprara la casa.
También es cierto que más que firma eché un garabato poco parecido a mi firma y que no tengo claro que quiera el piso, pero bueno...
Las preguntas son: ¿es legal exigir ese justificante que en teoría es sólo de la visita pero que también incluye una cuestión sobre el 3% de comision de la inmobiliaria? ¿es legal hacerle pagar al comprador esa comisión o debería pagarla el vendedor? En cualquier caso ¿no deberian haberme dado copia del papel firmado?
Es una práctica habitual en las inmobiliarias, de esa forma se aseguran cobrar por sus servicios en caso de que se venda la casa.
Ustede deberá pagar una comisión si la compra, ya que gracias a su intermediación ha encontrado la casa, por una parte se llevarán una comisión del vendedor (el dueño de la casa) y otra comisión de usted
Puede ir y reclamarla, pero en mi opinión al no estar obligándose ellos a nada con usted no tienen obligación de darla. Solo sirve para asegurar que no compre la casa a sus espaldas. Aunque sí va no debería haber problemas en que le den una copia.