Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inmobiliarias alquileres

3 Comentarios
 
Inmobiliarias alquileres
21/06/2007 17:57
encuentro un piso que se ajusta a mis posibilidades en una inmobiliaria, doy la señal y me telefonean para decirme que me devuelven el dinero pues el dueño quiere subirme las condiciones. ¿Es esto posible legalmente? No me suben el precio que venía reflejado en el anuncio, pero me dicen que tengo que pagar el seguro de la casa, un aval bancario a 12 meses (en el anuncio a 6), dar de alta el agua, la luz y el gas. ¿Tengo algún derecho para exigir las condiciones anteriores? ¿Pueden negarse a alquilarme, pueden llegar a pedirme mas por el piso? En relación con el mercado el piso esta bien de precio y temo que, o bien la agencia o bien el dueño quieran sacarle mas partido o entregarselo a otro inquilino. Me gustaría conocer cuales son mis derechos. Muchas gracias
22/06/2007 10:33
Supongo que la inmobiliaria y el propietario habrán convenido las condiciones del arrendamiento.

Supongo también que el propietario dónde dijo "digo" ha dicho "diego", y él es en definitiva quien arrienda.

También es posible que haya otros candidatos para el piso que se ajusten más al perfil que se busca, o consideren propietario y/o inmobiliaria que ofrecen mejor garantía.

Lo mejor que puedes hacer es buscar otra vivienda, ya que tu relación es con la inmobiliaria, y es allí donde deberás reclamar. Pero la inmobiliaria no tiene capacidad para arrendar, esto lo hace el propietario, que puede decidir libremente quien entra en su piso y quien no por lo que será imposible que accedas a la vivienda.
22/06/2007 11:04

tú podrías quizá reclamar a la inmobiliaria, por no cumplir lo pactado, si hay un documento firmado entre ellos y tú donde diga claramente los derechos y penalizaciones por incumplimiento por hacer el pago de reserva, y en qué condiciones se hará efectivo el alquiler. A su vez, la inmobiliaria podría reclamar por lo mismo al propietario. Pero sólo por un anuncio es bastante difícil, y sería más publicidad engañosa que incumplimiento de contrato, cosa que habría que demostrar muy bien.

Por otro lado, y quitando el aumento del aval, lo del seguro y las altas, salvo que se dijera lo contrario, entra dentro de lo normal.
22/06/2007 23:38
Muchas gracias Ignacio y Paquito xocolatero por vuestras respuestas.
Entiendo que si es el arrendador quien no quiere alquilarnos a pesar de haber aceptado sus nuevas condiciones y garantías, no hay nada que hacer.

Mi pregunta es: ¿Y si fuera la agencia la que no tuviera interés, por la razón que fuera? (ej. podría otro haberse interesado por el piso) ¿Qué podríamos hacer?

Existe un pago por la reserva y un papel firmado, que viene a decir que si en el plazo de una semana nos hemos dejado de interesar, perdemos el dinero, y si es el arrendador nos devuelven el dinero.

La agencia en principio nos manifestó que el arrendador quería conocernos pronto, y nos citó 2 dias después de haber firmado. Después nos comunicó que arrendador subió las condiciones y la agencia nos recomendó, e insistió, en que lo mejor era que nos devolvieran el dinero de la señal cuanto antes. Nosotros no quisimos y aceptamos las nuevas condiciones. Después nos dijeron que el arrendador no podía acudir a la cita, pero tampoco nos han dado nueva fecha. Nos confirman que el arrendador quiere alquilarnos y es un hombre de palabra. Después dicen que va a retrasar medio mes el alquiler del piso, alegando que tiene que revisar la instalación de gas. La información resulta a veces confusa y contradictoria. Tememos que nos den largas y al final no nos lo alquilen.
No creo en absoluto que sea que nuestro perfil no les convenza.
Queremos alquilar ese piso. ¿Podríamos hacer algo, si fuera la agencia quien no quisiera?
Muchas gracias de nuevo