Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inmobiliaria reclama comisión a vendedor que no contrató sus servicios.

7 Comentarios
 
02/05/2017 02:35
Antoniomajo
Tiene razón, el se refiere a que compro una vivienda.

De cualquier modo mi respuesta sigue siendo la misma, dado que del relato no se puede extraer prácticamente información.

Como indica normalmente la comisión la paga el vendedor, pero cuando acudes a una inmobiliaria para que busquen una vivienda con tus necesidades también cobran comisión (además de la del vendedor).

Por lo que si ha usado los servicios de una inmobiliaria para encontrar una vivienda que posteriormente compro y en el contrato que firmó venía recogida una comisión deberá abonarla.

Suerte
02/05/2017 01:54
Vmlex
VMLEX, te ha preguntado que el compro la casa, no que la vendiera
Normalmente los compradores en principio no pagan ninguna comision a quien les vende.....
ni a la inmobiliaria so pena que haya firmado algo en el sentido que vd. les encargara que le buscaran algo.....
28/04/2017 16:48
Miguellendinez
Pues usted sabrá qué relación tiene con la inmobiliaria, si ha vendido la casa por mediación de la inmobiliaria esa será su comisión.

Si no paga la comisión y ha usado la inmobiliaria para vender la vivienda le demandarán.
28/04/2017 12:54
usuariadmlg
Hola buenas compre una casa y la inmobiliaria me pide el 1,5% de la compra le dicho que no le voy a pagar nada y me ha mandado una carta diciendome que si en un plazo de 10 dias no le pago ya ira por lo legal. ¿Me puede llevar a juizio o me pasaria algo?
23/04/2017 20:28
usuariadmlg
Es que sin tener el contrato es dificil resolver la situación...pruebe a acudir a por una copia del contrato a la inmobiliaria.

Al respecto el Tribunal Supremo, en Sentencia de 5 de junio de 2009, recoge jurisprudencia (SSTS de 14 de marzo de 1986 y 12 de mayo de 1997 ) indicando que, la falta de señalamiento de un plazo concreto de duración del contrato, permite, de acuerdo con una doctrina jurisprudencial aplicable a toda clase de contratos de duración indefinida, la resolución unilateral del contrato.

Sobre posibles consecuencias indemnizatorias para el profesional, por la resolución del contrato, la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 1997, establece que sólo existe derecho a indemnización, a favor del profesional contratado, cuando la resolución se hubiere producido en forma abusiva, que produzca daños y perjuicios, o si hay aprovechamiento del trabajo ajeno, que ha de ser compensado para no pueda existir calificación de enriquecimiento injusto.

- Vaya y pida una copia, esperemos que se la den y si no la tienen mejor. Revise si hay duración determinada y si no la forma de extinguir la relación (aunque no deberia haberla proque usted les "contrato" para vender la vivienda que ocupan sus vecinos, por lo tanto el servicio para el que se les contrato ya esta cumplido y usted no tiene obligaciones con ellos.

- Si no esta seguro y no hay copia escribales un burofax y les indica que el contrato solo era para la venta de la vivienda de sus vecinos y no para el resto de viviendas de su propiedad. Y que en caso de que existiera contrato vigente con ellos que en ese momento les comunicas tu voluntad de rescindirlo.

- Vende tu casa a quien tu quieras y si pasado el tiempo te reclaman algo via judicial deberán probar que te has aprovechado de que te pusieron en contacto con con los compradores de la vivienda y teniendo en cuenta que sois vecinos por estar dos viviendas cercas o por conoceros por vivir en la misma ciudad y haberles vendido otra vivienda no te estas aprovechando de sus servicios.

Creo que tienes todas las opciones de ganar si hubiera un litigio pero ves a revisar si te dan copia del contrato y si hay duración envia un burofax poniendo fin a la relación y listo.
23/04/2017 19:16
Vmlex
Hola. Esta agente inmobiliaria NO me dio copia. Me fijé que no pusiera nada de exclusividad, de hecho esta persona sólo me reclama la comisión en caso de venderla a estos clientes en concreto. No recuerdo si decia algo de renovación...pero de ser así, ¿ se renueva automáticamente indefinidamente? No hay forma de poder vender a estos clientes si pagar la dichosa comisión?
Gracias.
23/04/2017 14:44
usuariadmlg
- No se que documento firmaste, pero si lo tienes revísalo, normalmente algunas inmobiliarias (la mas "famosa" de España) hacen contratos por el que les permites de forma exclusiva vender tu casa y de forma exclusiva y en caso de venderla por tu cuenta debes darles su comisión (estas cláusulas ya vienen redactadas a ordenador solo faltan los datos del que quiere vender su casa, por lo que podrías haberlo aceptado sin darte cuenta). Este contrato normalmente se renueva anualmente llegada la fecha en que se firmo, salvo que tu manifiestes que no requieres mas sus servicios. REVISA EL CONTRATO QUE FIRMASTE CON LA INMOBILIARIA.

- Si no pone que el contrato se renueva de forma automática, no existe relación con la inmobiliaria y la puedes vender por tu cuenta.

- En caso de que hubiese juicio tus compradores irán como testigos a tu favor y dirán que para la primera vivienda si usaron la inmobiliaria, pero para la segunda no y si no tenias cláusula de exclusividad o de renovación automática de contrato, la inmobiliaria perderá el juicio.
Inmobiliaria reclama comisión a vendedor que no contrató sus servicios.
23/04/2017 09:47
Hace unos 3 años puse en venta de forma particular dos casas. Las vendia tanto juntas como por separado. Un día, contactó conmigo una inmobiliaria que tenia unos clientes interesados y compraron 1 de las casas,aunque manifestaron querer comprar la otra vivienda en un futuro.Con esta agente inmobiliaria NO firmé exclusividad. SÓLO un documento que rellenó ella con los datos de la casa, precio y mis datos. Hay emails que demuestran que esta persona ha hecho gestiones para la venta de la segunda casa. Pero los clientes no quieren comprar mediante ella por una comisión que les cobró no saben en concepto de qué. La mediadora nos amenaza diciendo que esos clientes son suyos y que le tenemos que pagar la comisión si se la vendemos a ellos. Yo no acudí a ella requiriendo sus servicios. Ahora estos clientes son mis vecinos.¿Existe un tiempo límite para que expire la relación con la mediadora? ¿Qué puedo hacer para vender de particular a particular a estos clientes? Puede figurar la empresa de la compradora como comprador, para evitar todo esto?