hola. actualmente tengo un apartamento arrendado a una inmobiliaria para su alquiler. la inmobiliaria me comenta que los actuales inquilinos llevan seis meses y quieren quedarse más tiempo. El contrato de estos termina el 3 de noviembre y mi contrato con la inmobiliaria termina el 15 de enero de 2017 y ya les he comunicado mi deseo de no prorrogarlo.
¿Tienen derecho a quedarse más allá del 3 de noviembre los inquilinos? si es así, a partir de enero me haría yo cargo de ellos?
Efectivamente es así: los derechos de sus inquilinos son independientes de la relación con la inmobiliaria, por eso pueden quedarse más alla de la fecha en la que Ud. termine con la inmobiliaria.
A partir de ese momento podría hacerse cargo Ud. mismo.
muchas gracias, amigo. me lo imaginaba. entonces qué se puede hacer para qué se marchen... ¿un nuevo contrato de tres meses de duración que comience no al día siguiente del que termina, para uso vacacional y con la cláusula de que el propietario lo va a necesitar a la finalización del mismo'
gracias, pero yo no quiero que se queden más allá de enero porque necesito el apartamento. entonces solo quiero saber si hacemos un nuevo contrato, de dos meses de duración, si ya no tendrían derecho a la prórroga, al tratarse de un nuevo contrato, con solución de continuidad, o sea, que no comienza el día que termina el presente contrato.
No: los inquilinos tiene derecho a quedarse 3 años como mínimo salvo que a Ud. mismo le haga falta el piso. Si hace un contrato nuevo no cambia nada. La cuestión es si va Ud. a ocupar el piso o no.
claro que lo voy a ocupar, por eso he comunicado por burofax a la inmobiliaria la no continuidad de la relación de arrendamiento, que termina en enero de 2017. Pero si una vez terminado este contrato continúan en el apartamento los actuales inquilinos, cómo recupero el apartamento? si el contrato lo tienen con la inmobiliaria...
No: el contrato lo tienen con Ud. la inmobiliaria lo único que ha hecho es contratar a nombre de Ud. Si los inquilinos no se van tendrá que demandarlos con abogado y procurador.