Mi pregunta no es sobre alquiler, sino sobre la compra venta. Hace poco reservé una vivienda con 3.000 vía transferencia bancaria a la cuenta de la inmobiliaria. Precio total de la vivienda es 55.000. El día de la compra me pidieron hacer el cheque de valor total o sea 55.000. Así lo hice.
Y ahora desde la inmobiliaria se niegan a devolverme los 3.000 diciendo que son sus honorarios y están dispuestos hacerme la factura. Pero yo lo que quiero es devolver mi dinero.No tengo ningún previo acuerdo con ellos sobre el tema de honorarios.
Que puedo hacer en esta situación?
Gracias
Hay un documento de reserva donde se refleja la dirección de la vivienda, el precio, la fecha límite de la compra y que se entrega los 3.000 euros como reserva de dicho piso por la transferencia bancaria.
No entiendo... como que es normal? Yo solo tenía que pagar el precio del piso 55.000 al propietario : 3000 reserva más 52.000 el cheque. Pero me han pedido el cheque de 55.000 y estos 3.000 en principio tenían que devolverme el día de la firma.
Ahora vienen con los honorarios de los que yo no he pactado nada con ellos en ningún momento, ni por escrito ni verbalmente.
Es lo que pone en el contrato
“Se entrega la cantidad de 3.000 euros mediante transferencia bancaria a la cuenta tal... . El importe mencionado se recibe como paga y señal o arras.
Esta paga y señal tendrá vigor hasta 30 de diciembre 2018, plazo establecido de común acuerdo para la firma de escritura pública. El precio total de la finca es de 55.000. El resto de precio de la venta se pagará por la parte compradora el día de la escritura pública etc etc...”
Quiero decir que es normal que la inmobiliaria cobre sus honorarios al aceptar una reserva y transmitir la compra al vendedor, pues ahí finaliza en principio su trabajo. Ahora bien, el importe de esos honorarios deberá estar en principio incluido en el contrato de reserva o el contrato que firmarais cuando hicisteis la visita, o en algún sitio, no se lo pueden sacar de la manga.
Si pone que se entrega en concepto de arras es como se debería interpretar, pero se lo deberían haber entregado al propietario, entonces, esa cantidad, y haberse descontado del precio a pagar en el momento de la compra, no reclamarlo después.
Salvo que haya firmado algo al respecto, los honorarios de la inmobiliaria debe pagarlos el vendedor, que es quien la ha contratado.
Es un tema ya tratado otras veces, que el vendedor o el arrendador contratan a una agencia inmobiliaria, y luego cargan los honorarios al comprador o el arrendatario.
Muchas veces las inmobiliarias reflejan sus honorarios en la ficha de visita que en principio usted debió firmar antes de visitar el inmueble en cuestión. Examine ese documento.