Mi cliente quiere denunciar por injurias y calumnias hacia su persona; mi inexperiencia me empieza a pasar factura...¿deberiá aconsejarle que no lo haga; que no vale la pena por unas cuantas palabrejas hacer una demanda de conciliación con la parte y después una querella, ambas, si no me equivoco, con presencia preceptiva de abogado y procurador? Eso le costaría bastante y al ser una persona de un nivel medio- bajo económico, que hacer? compañeros...el egoísmo y la cabeza priman sobre la compasión y el corazón?
Una actuación posible sería exponer los pros y contras de presentar querella, señalando el plazo de tiempo aproximado de duración de todo el proceso, el coste, etc. y dejar que el cliente decida solo. En suma, proporcionar toda la información posible respecto al problema que se le presenta y dejar que sea él el que decida
Al menos así actuaría yo. Pero cada uno es un mundo.
Hola.Estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho por el forista Kelsen. Una de las funciones del abogado es asesorar debidamente al cliente sobre las circunstancias del caso que se le plantee.Una vez hecho esto es el cliente el que debe tomar la decisión.
Si la decisión adoptada por el cliente te parece descabellada o sin probabilidades de éxito es cuando entra la ética profesional de cada uno, aceptando o rechazando el caso.
Pues yo me compadeceria entonces de mi cliente. Me pondría en su pellejo y me preguntaria como me sentiria yo si me estuviesen injuriando gravemente, (caso de que sean una injurias graves claro) o lo que es peor, levantandome una calumnia. Entonces, y solo entonces, intentaría responderme a esa pregunta.
Muchas gracias!!! Así lo he hecho y así ha decidido la persona por sí sola. Aunque esto para el despacho por el que trabajo no haya supuesto un buen negocio, me han felicitado por mi honestidad. Gracias!