Resumo el caso, mi cliente cirujano plastico de reconocido prestigio, presupuesta -pechos, abodominoplastia, lipoescultura, menton, nariz etc- 16.000 euros para una cliente. Presupuesto firmado, servicio realizado satisfactoriamente.
A la hora de cobrar, tras numerosos intentos extrajudiciales nos toca demandar la cantidad.
Lo sorprendente, es que en la contestacion a la demanda, - tuve que leerlo 4 veces, no daba credito- , mas alla de lo normal en estos casos, negar la deuda, me encuentro un parrafo donde se califica a mi cliente de ser un pesimo profesional, realizar las consultas y operaciones bebido, y para mas adorno se le tacha de comportamientos esquizofrenicos y delirantes en el trato con la paciente, que hasta la demanda, no habia realizado queja alguna sobre el servicio y que incluso le habia enviado una nota de agradecimiento.
El cliente esta absolutamente indignado, y quiere querellarse por injurias, nunca se me habia planteado caso semejante. No se si proferidas las injurias en contestacion a la demanda se necesita como requisito previo mas alla del acto de conciliacion algun tipo de autorizacion del juzgado, y por otro lado , no se si procede querellarse contra la demandada , o contra el compañero que redacta la contestacion - me sabe mal esto ultimo,
Alguien me puede asesorar si proferidas las injurias en contestacion a demanda hay requisito de prodedibilidad especial , y quien es el sujeto pasio al que hay que dirigir la querella, si a la demandada, o extenderla a su defensa.
Estoy tratando de convencer al cliente que lo deje pasar, pero la contestacion ha trascendido en su entorno y parece demasiado indignado para dejarlo pasar, si no le redacto la querella yo recurrira a otra persona.
Quien tiene la responsabilidad de redactar la contestación a la demanda es el compañero y no el cliente, y es por tanto el abogado el responsable de lo que escribe y firma. QUe no te sepa mal ir contra él ya que a todos atañe que la profesión se ejerza de una manera digna.
Te dejo una sentencia que te dará alguna pista, pero hay varias...
Sentencia núm. 120/2004 de 20 septiembre. ARP 2004786
Ud. Srta. letrada, tiene el deber y la obligación si le ha dado la palabra a su cliente, el defenderlo hasta el final, sea quien sea el que le haya injuriado, yo iría contra los dos por : injurias y calumnias.
Hay que ser profesionales en todos los sentidos de la vida....
Saludos
Muchisimas gracias Morinelli. Aun asi me da un poco de agobio ir contra un compañero. Sabes si siendo las injurias proferidas en contestacion a la demanda hay un requisito de prodedibilidad previo ¿ permiso o autorizacion al juzgado? Mas alla del acto de conciliacion. Y una ultima duda....me sabe mal abusar te tus conocimientos. El acto de conciliacion previo a la querrlla se plantea en el juzgado instancia q por turno corresponda. O en el q esta el pleito donde se han proferido las injurias
muchas gracias Morinelli, yo pensaba que la licencia solo era necesaria si se habian proferido en una vista oral , y no en un escrito, Me puedes confirmar porfis el articulado ??
Gracias de nuevo.
morinelli, soy un desastre, no encuentro la sentencia, me la puedes enlazar?? muchisimisimas gracias. Estoy empezando y cada dia que pasa me siento mas inutil y novata :(
Hombre no me los sé de memoria y para eso tendría que cobrar...;).
Estará por las injurias del CP 220 y pico y en un apartado concreto de la LEC sobre el tema...si los miras lo verás, porque tampoco se yo de dónde sacas tú lo de la vista oral, supongo que habrás confundido juicio con el "acto del juicio"...
En cuanto a la sentencia la tengo sacada de mi Wetslaw así que no hay link. No obstante esto fue de una vez que ya me cabree por una demanda o contestación de estas que están tan de moda ultimamente con todo mayúsculas y negritas soltando chorradas cual programa de tele basura y busqué un poco del tema y como te dije hay un montón. No tienes o tenéis una base de datos en el despacho????
En cuanto a lo de novata...céntrate en lo único que puedes resolver. Puedes estudiar más que nadie, dedicarte más que nadie, dormir menos, no coger vacaciones, salir poco, trabajar fines de semana y festivos, ...pero no puedes hacer que el tiempo pase más rápido o adquirir experiencia por arte de magia. Y cuando tengas bastante...te darás cuenta de la mucha que te falta....
jaja, te puedo pagar en relaxigs cafes con leche en la plaza mayor, debo mes y medio del alquiler del despacho, y me deben 6 de turno de oficio.
Yo estaba pensando en 215.2 CP, Nadie puede deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del Juez o Tribunal que de él conociere o hubiere conocido. El problema es que no se si vertido en juicio se refieren a expresado oralmente en una vista, o como en mi caso, algo que se deja escrito en la contestacion a la demanda.
Estoy buscando en las bases de datos gratuitas, y no encuentro na, podrias confirmarme (y seran muchos relaxings cafes con leche, prometido ......) La Sentencia núm. 120/2004 de 20 septiembre donde fue dictada ?? Asi me guio un poco mas. O alguna inspiracion palabra clave para encontrarla en el buscador del CGPJ, -bueno bonito y barato ainss.
Glups, gracias por los consejos, hago todo eso y mas, solo me falta conseguir cobrar las minutas por las buenas, ...... :( , y que los del turno se animen a soltar la " guita" , que me veo a la puerta del metro tocando la pandereta :(
Pobre cliente....!! que al final, es el que perderá el caso, sus dineros y vergüenzas contigo. No te da reparo entrar en un foro sin tener la más puñetera idea de abogacía e intentar soplarle a un cliente unos honorarios (sin tu responsabilidad posterior), en un caso que por lo que yo leo, será así...., de pena...!! así está vuestra fama, a ras de suelo con profesionales como tu.
Tu no estás preparada ni para llevar un juicio de faltas..., estudia más y, lo que tienes que que hacer durante un tiempo es becaria en algún bufete ya experimentado.
Morinelli es muy diplomático y educado al no enviarte al garete de primeras.
el desgraciado cliente es mi hermano.
y esta señora es la esposa de un politicastro local bastante mafiosete.
Hemos intentado que le lleven el caso en tres bufetes grandes, y le han dicho que ni de coña se meten con esa gente.
Luego lo intentamos con los pequeños, llevo media ciudad consultada, cuando saben quien es la señora y quien es su marido dicen NO.
Obviamente no voy a cobrar honorarios .
Que dios coja confesados a todos los clientes que se enfrentan que a los profesionales de una ciudad, se niegan a defender una causa por justa que sea, solo por ¿miedo?¿no meterse con el politicastro local de turno con varias causas penales por hacer lo que le sale de las orejas?. Estoy tratando de hacerlo a la desesperada.
Si quieres me mandas un privado,te digo quien es la familia, y luego me cuentas si minutando a baremo, a doble de baremo, o a triple de baremo te atreves tu ......compañero. Porque hasta ahora, nadie ha tenido narices, y hemos ofrecido unas cantidades bastante altas.
Añado que no solo no voy a cobrar honorarios, sino que tendre que asegurar el coche a todo riesgo. Y prescindir de caminar sola cuando anochezca.
El ultimo desgraciado que se ocurrio denunciar a esa gente, sufrio pinchazos sistematicos en las ruedas de su vehiculo, y tres agresiones de energumenos. -partidarios del tipo supongo-
Seguro que con el elevado nivel de etica mostrado, no te importara llevar a ti el caso, te invito a hacerlo. Yo desde que lo estoy estudiando he perdido tres kilos de pura ansiedad de figurar como lda querellante. Si no fuese porque preparo una oposicion y espero estar a cientos de kilometros antes de un año, no me atreveria.
Nuve, Lo de que soy muy diplomático....no es verdad, revisa por ahí y lo verás. No me defiendas ni interpretes que no me hace falta.
La diferencia aquí está en que tú vas y sueltas la estupidez de que irías contras los 2 por injurias y calumnias (una aberración jurídica) y como no eres abogado no pasa nada. Tú si lo puedes hacer, no? En vez de callarte tú puedes decir lo que te dé la gana. Y sin embargo crucificas a una abogada joven y con poca experiencia por tener dudas he intentar resolverlas en interés de su cliente...
Alexandra. El artículo al que haces referencia es correcto y en la LEC se trata espécíficamente el proceso de injurias y calumnias. Búscalo que está por ahí. La mención al juicio no es a la vista oral, sino a todo el proceso.
Por otra parte si las cosas son como las cuentas sí que deberías explicar a tu hermano que quizá no le interese meterse en este tema. ya que si de verdad cuentan con muchos medios e influencias te convendría un compañero mejor preparado, más bregado en el ejercicio y experiencia procesal.
Si tengo un rato te busco lo de la sentencia pero valora dejar el tema o seguir buscando un compañero con más experiencia. No es una forma diplomática de dceir que lo dejes ni nada, es un consejo claro y directo....lo digo para los grandes juristas estos que por aquí campan...
Srta. Malesandra87, ami me es indiferente que sea su hermano, primo o cuñado, lo que modestamente veo es que ud. no está preparada para llevar la defensa de nadie y menos, del caso al que ud. se refiere, la obcecación por defender a un familiar directo (Un cirujano jamás operaría a un familiar directo), por interferencias de sentimientos en ambos casos y éste es su caso, "hermano".
En lo único que le doy la razón a ud. es: que nadie lo defenderá, no por que le tengan miedo al fulano ése, si no, por que ud. misma lo dice: ...., me sabe mal ir contra mi compañero. Eso ud., que el defendido es su hermano, imagínese otro letrado que no hay parentesco con el denunciado....
Morinelli, como bien lees en el caso que nos ocupa, el corporativismo que tenéis en el colegio de abogados es tan cruento y nefasto para el individuo que necesita de éstos servicios, que nada más oír "abogado", huyen como si fuese la peste, tienen que tener una necesidad tan perentoria para el uso de vuestros servicios y, a un así, ya que la claridad que os acompaña hacia el cliente, deja mucho que desear (En mucho de los casos, no en todos por suerte para el que le toca), ya que también hay profesionales sinceros y, no vacía bolsillos que de éstos hay muchos más ( Sois como los presupuestos de las obras públicas, empiezan por 10 y, se acaba por 1000), y cuando el cliente ya no puede más se le dice:..., búsquese uno de oficio si no tiene más dinero...., hay que tener reaños....!!
Muchos de vosotros lo que hacéis "desinteresadamente" en éstos foros, es muy loable y de gran ayuda, pero...., la realidad ahí fuera es otra y muy oscura, el Euro es el Euro.
Y ahora es cuando yo te pregunto: Quién crees que conoce más abogados y tiene contacto más cotidiano con estos temas? Pues que tú hayas tenido mala suerte y quieres elevar a categoría una anécdota es cosa tuya.
Lo del coorporativismo que TENÉIS es de traca siendo yo el primero que le he dicho que vaya contra el compañero...y no soy tan buena persona ni excepcional, uno de muchos. Así que esa idea tuya de que la mayoría lo hacen mal, simplemente es incorrecta.
La claridad con el cliente habrá quien la tenga más o menos igual que hay clientes que como tú, por ejemplo, se creen que saben y no tienen ni pajolera idea, por lo que las explicaciones te llevarían el mismo tiempo que el caso en sí. Personalmente no trabajo con gente que quiere un abogado y un profesor.
Hay muchos clientes que no entienden que se presupueste en base a unas horas de dedicación que luego se disparan ante decenas y decenas de llamadas machaconas, que hacen que no puedas dedicarte a otras cosas y por tanto pierdas dinero...me parece muy lógico que el profesional pretenda cobrar por su tiempo.
Sobre las comillas de desinteresadamente ni me pronuncio porque simplemente no lo entiendo. Sobre que el euro es el euro, estoy seguro de que tú trabajas gratis, así que sí, es una verguenza que la gente quiera cobrar por su trabajo.
Sr. Morinelli, en mi familia tengo 4 profesionales de la abogacía, más muchos amigos de ellos que en conversaciones informales he escuchado barbaridades de éste o aquel caso o cliente, lo que les pasa, es que no pueden oír las verdades que un neutral dice de sus abusos y, de los profesionales incompetentes que ejercen su profesión, a los cuales, su colegio no hace absolutamente nada para amonestar o echarlos del colegio por su mala praxis profesional, como pasan en otros.
De momento Sr. Morinelli, sé lo que es correcto e incorrecto, se cuando existe la picaresca y la mala fe en todos los actos de la vida, se cuando un producto es defectuoso o una defensa en un juzgado está infravalorada, se cuando un letrado pierde un litigio por defectos de forma o por una tercera persona, etc., etc.. Sr. Morinelli, udes. tienen el deber y la obligación de hacer notas de mejoras a su colegio y no las hacen, el colegio tiene que ser garante en la mejora de la justicia, lo hace....?, ami me parece que no, y como yo, hay muchísssimas personas que también lo creen.
Lo del profesor...., es una suposición gratuita suya, nada más falto de realidad, cuando quiero que me arreglen el ordenador, llamo a un informático no a un catedrático de informática y, que me informe que le pasa y si puede ser arreglado o no con el presupuesto dado ( que después no haya gazapos de desplazamientos, parking, etc.), eso Sr. Morinelli, es ser sincero.
Por la regla de tres, también hay letrados que no se dignan hacer ni una llamada al cliente, solo llaman para reposición de fondos, cuando una persona acude a un profesional, es por que no está ducho en la materia que necesita en ese momento, lo demás, son pelotas fuera.
Y por último: las "comillas", me extraña de ud. Sr. Morinelli que diga ésto, ya que aquí hay profesionales que se publicitan y ud., es uno de los que les afean tal reclamo, hecho que estoy de acuerdo con ud., yo cuando hablo de una profesión como en éste caso, no singularizo si no, pluralizo.
Por lo demás, a nadie nos gusta que nos saquen los colores, pero creo, que es necesario higiénico y saludable.
Hola, al hilo de esta conversacion, si fuesen tan amables de contestar mi duda, les estaria muy agradecida.
Hace un mes en una vista oral por una ejecución por alimentos, el abogado del padre de mi hija perdió los papeles...o eso creo yo...en un estado totalmente irritado y gritando llegó a decir que yo tenia a mi hija (17 años) SECUESTRADA!!! A parte de todos los escritos que ha presentado vertiendo sobre mi persona infinidad de improperios...pero esto ultimo ya me pareció demasiado. Mi abogado (supongo que por ser compañero) me dice que lo deje pasar...pero que me recomendais vosotros? Yo me sentí fatal...a parte de la cara de poaier que se le quedó al juez...aqui no pasa nada??