Hola, quería exponer lo que le sucede a una amiga mia, a ver que pensais:
Está divorciada de común acuerdo hace unos ocho años, ella firmó un amplio régimen de visitas para el padre y una manutención de 300 euros para su hija en común, a pesar de que tuvo muchos problemas antes del divorcio por la forma en que su marido la humillaba y menospreciaba constantemente, ella siempre quiso que su hija tuviese buena relación, respetó visitas y siempre propició relación con la familia paterna extensa, incluso llevándole ella la niña a sus abuelos.
El padre hace un par de años dejó de lado las visitas intersemanales por no interesarle a él, y la madre no quiso problemas , se limitaron a fines de semana alternos o cuando el padre quería.
Desde hace unos meses el padre comenzó a decirle a ella que le firmase una bajada de la manutención a la mitad prácticamente, sin que los ingresos de él hayan disminuido, al contrario, incluso él ha adquirido un apartamento en la playa a parte de tener su vivienda habitual pagada, ( la madre vive en una vivienda privativa DE ELLA ).
Pues bien, todos los problemas de ella con el padre comenzaron cuando ella le dijo que si quería una revisión de la manutención, que lo podía solicitar en el juzgado, pero que ella no se lo firmaba fuera de ahí porque las cosas no se hacen así. Al padre parece no interesarle ir al ver qué opina el juez sobre la cantidad que pasa, pues por lo visto tiene ingresos elevados, y la madre es funcionaria con un sueldo de 900 y pico euros.
La "táctica" del padre en estos últimos meses ha consistido en hablarle mal de la madre a la menor de 11 años, en amenazar a la niña con que va a hundir a su madre y barbaridades por el estilo, y la niña está mal porque se siente presionada, su padre ha comenzado a cumplir visitas intersemanales dejando a la niña con familiares (cosa que para un día está bien, pero es que es siempre ), y además se dedica a insultar a la madre en presencia de la niña, insultos graves como zorr..., put...., la madre ya intenta evitar todo contacto, y ella no sabe si denunciar o no, porque le da miedo por las consecuencias, tiene alguna prueba donde el padre la llama "desquiciada", "estás mal de la cabeza " o "no vales para nada ".
Ahora mi duda es , ¿algo así sería un juicio de faltas por injurias o vejaciones, sería maltrato psicológico ?, no se donde encajarlo, porque al ser este señor su ex marido, no se si media el tema de violencia de género.
Y para la niña, ¿solicitar en el juzgado una pericial psicológica serviría de algo ?.
Si alguien puede aportar su experiencia u opinión,...muchas gracias.
Como opinion estrictamente, Lamanchega, lo veo complicado... la denuncia se va a basar exclusivamente en la declaracion de un niña de 11 años. No me interpretes mal, no es que yo no crea a la niña, pero es que si se sustenta unicamente en eso... la niña se puede venir abajo y el resultado, aun peor.
Mira, como consejo, intentaria hacerlo de otro modo, con "refuerzo positivo". Supongo que la madre sabe todo eso porque se lo cuenta la niña, que, supongo tambien, estara preocupada e impresionada. Pienso que seria mejor que la madre intente hacerle ver a la niña que no se preocupe, que todas esas cosas que dice papa, ni son verdad, ni tienen la menor importancia. Que no haga caso ni se preocupe, que papa no puede hundir a mama, porque ahora llevan vidas independientes, y que mama no es ni zorr... ni put.... que son palabras muy feas y papa no deberia usarlas, pero que a fin de cuentas, lo mejor, no hacer caso...
Si la niña viera que a la madre no le preocupan esos comentarios, seguramente se sentiria mas tranquila.
A ver, que por supuesto que nadie tiene derecho a insultar a otro, o sea, no es que yo piense que realmente no tiene importancia, sino que es mucho mejor tratar de no darsela y evitarse denuncias, juzgados y demas.
Lamanchega, esta opinion es personal, no legal ¿vale? Por tanto tenla o no en cuenta segun matices...
Hay más cosas que lógicamente no se puede contar toooodo en un post, pero pienso que aunque lo parezca, no es exclusivamente el testimonio de la niña en lo que se puede basar, es más, la madre no quiere que la hija tenga que pasar por ese mal trago, hay más pruebas, lo que pasa es que son pruebas "cogidas con pinzas ".
Por ejemplo, hace unos 7 años , siendo el divorcio reciente, el padre provocó a la madre vía sms, ella le contestó y el padre la denunció a ella por malos tratos psicológicos y coacciones, pues bien , en ese juicio, el juez absolvió a la madre y esa sentencia dice lo siguiente :
" La imputada ha ACREDITADO que los mensajes remitidos lo eran en contestación a los que el denunciante le remitía a ella , siendo que el contenido objetivo de los mensajes del denunciante son muchísimo más insultantes e incluso amenazadores que los por la hoy denunciante devueltos, sin que ésta denunciase a aquel "
Por lo que el juez dictó el sobreseimiento libre.
Bien, después de aquellos años tormentosos, ella nunca ha vuelto a caer en provocaciones, siempre ha tenido cuidado de ser correcta, y a día de hoy tiene ella algunos mensajes que han intercambiado por temas normales de la niña, en los que él aprovecha para llamarla desquiciada, le dice que no vale para nada, que como se nota que el móvil no le cuesta dinero porque según él con esa super mega manutención la madre se paga hasta la factura de móvil, la llama mala madre, y cosas por el estilo, ...
Por tanto de lo de zorr...y put,.... efectivamente es difícil de demostrar, pero vamos, de todo lo demás, exactamente no es el testimonio de la niña lo único que tiene.
Lamanchega, pos sms como esos que dice, mi ex marido fue condenado por un delito de vejaciones a una multa y arresto domiciliario.
Entiendo perfectamente como se debe estar sintiendo su amiga y lo que mas necesita es alguien a su lado como usted.Yo tambien tuve la suerte de tener a mi lado a mi hermana y fue ella quien me convencio de que denunciara ya que al final si iba a volverme loca, pero loca por todo lo que me enviaba en los sms y los mails.
Su amiga tiene dos opciones:
1ª. Dejar que el padre siga insultando y haciendo vejaciones. Con esta actitud perderá a su hija, pues los niños son conscientes de quién no está obrando bien.
2ª Dejar que siga enviando mensajes y a continuación dirigirse a un Notario que dé fe de los mismos. Acto seguido presentar denuncia por los insultos o injurias. Conseguirá que no la moleste más y puede conseguir también hacer un mártir de un sinvergüenza, con lo cual a lo mejor su hija se indispone con su madre.
Hola quiquito, pues también es otra manera de verlo, no se, en estos casos nunca se sabe que es lo mejor, yo por un lado creo que hay que denunciar, y por otro nunca se sabe si al denunciar empeoran las cosas y en cambio si ella se mostrase fuerte como que no le importa, quizá él al ver que no surte efecto se aburra, y desde luego que con la edad que tiene la niña se da cuenta perfectamente, todos hemos tenido 11 años y sabemos que a esa edad se distinguen las cosas.
Desde luego, vaya desastre, con lo sencillo que sería ser al menos respetuosos. Además, en la tele y en las noticias se ve cada cosa que tela marinera, luego siempre salen los vecinos con aquello de "era una persona normal ".
Buenos dias a tod@s. He leído, y yo tampoco voy a poder dar una contestación legal, pero si un testimonio real de mi experiencia, que espero que sirva para que al menos saque conclusiones de como actuar. Yo llevo cuatro años separada, y muy parecido a esta la forma en que el me trataba, y con dos hijos de 14 y 16 cuando nos separamos. Y actuó de la misma manera, incluso yo tengo cartassss, que el me mandaba diciendome de todo, presiones psicologicas de que volviera por los hijos, familia, etc. Recibi llamadas anonimas, y mensajes insultandome, y al hijo le comio la cabeza de tal manera, que consiguió llevarselo a los pocos meses, para vivir con sus padres. MI hijo vino en dos ocasiones llorando y muy mal de lo que oía en aquella casa de mi, le quitaron de que yo le llamase, y pese a que denuncie que no pasaba vacaciones conmigo, y en sentencia diciendo la juez que deberían los padres hacer por una relacion cordial, no consigo que mi hijo venga y si viene es a escondidas. El padre lo intento con la hija y le envio una carta de morirse, la hizo polvo. Como mis hijos ya son adultos, no puedo denunciar sin consentimiento de ellos, y ellos no se atreven a hacerlo. No quieren ir a un psicologo porque ellos entienden que si lo hiciesen seria reconocer malos tratos psicologicos del padre, y los he visto muy mal, y eso duele y muchoooo, y encima te sientes impotente con la conducta de esa persona (si se le puede llamar asi) que conviviste 19 años y has tenido hijos. Mi consejo, empieza por llevar a la niña a un psicologo, que la valore y que pueda decirte en que medida esta haciendo daño a la niña, y con lo que le digan que denuncie, y que tire pa delante, e intente salvar la relación con la hija.
Muhca suerte.