Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Injurias leves: penal o civil

5 Comentarios
 
Injurias leves: penal o civil
11/03/2018 05:22
Buenas noches, he estado buscando información sobre las injurias y tengo ciertas dudas que espero, puedan ayudarme a resolverlas:
- He leído que las injurias leves, salvo en ciertos casos, ha pasado de ser una infracción penal.
- ¿qué se considera injuria leve? ¿las injurias que en caso de ser leves en el ámbito privado, si son vertidas en internet, siguen siendo leves?
- ¿Qué diferencias hay entre que sea una infracción penal y que no lo sea?
- ¿Cuál es la línea entre libertad de expresión y la injuria leve?
11/03/2018 11:18
Ale35
Las injurias leves se despenalizaron en la última reforma del CP. Lo que antes eran faltas ahora se les llama delitos leves. Solo se consideran delitos las injurias leves cuando existe relación personal con la persona injuriada (conyuge, hijos, padres, etc)

La infracción penal conlleva pena de carcel y antecedentes penales.

La libertad de expresión termina cuando se menoscaba el honor o la dignidad de la persona injuriada.
11/03/2018 16:36
Wolframio85
Muchas gracias, pero me surge la duda de si ciertas opiniones se consideran libertad de expresion o injuria. Por ejemplo: si yo digo que alquien me parece una mala persona estoy menoscabando su dignidad pero puede ser la opinión que yo tengo sobre alguien. O si doy una opinión sobre un servicio puedo decir que me parece un mal servicio y un mal profesional. ¿eso serian injurias?

Por otra parte, el hecho de que esa opinion se haya producido en internet, ¿hace que sea más grave?
11/03/2018 19:15
Ale35
Existe una diferencia entre el insulto y la opinión. Decir que alguien es mala persona o que un servicio no es bueno no es delito.

La única excepción sería si esas opiniones son falsas y lo que se busca es crear un perjuicio a esa persona.

Si indica usted exactamente qué ha hecho le podré concretar más. Pero estar respondiendo sobre suposiciones generales al final es dar vueltas en circulo.
12/03/2018 15:31
Wolframio85
Gracias, realmente es por saber si las opiniones reales y hechas con respeto en internet pueden ser punibles, pero no es sobre un caso en concreto
12/03/2018 16:23
Ale35
Usted lo ha dicho, si se hacen con respeto, son verídicas y no se refieren a la persona en particular en el caso del servicio no son punibles.