Hola, he sido imputado por un delito de injurias por un comentario que se hacía a mi antiguo Jefe en un periodico digital, las injurias son por llamarle mafioso-corrupto. Fui llamado por Policia Nacional para manifestar al dia siguiente como imputado, fui sin abogado y manifesté que el router de mi domicilio esta desprotegido y que cualquier persona desde la calle a 100mts de mi casa puede escribir ese comentario con un movil-ordenador-portatil, etc, y que seguramente haya sido alguien que quiere hacerme daño a mi cometiendo un delito desde mi IP.
El caso es que seguramente se querellará contra mi y quiero saber si yo puedo comerme este marrón o no?.
Muchas gracias, espero vuestras respuestas
Se puede conjeturar lo que opondrá el fiscal a sus alegaciones:
- Que resulta muy sospechoso que alguien situado en el alcance de su wi-fi, que ni por asomo llega a los 100 metros existiendo de por medio paredes y demás se conecte a su red, y que esa "cualquier persona" trabajase además en su misma empresa, esté al corriente de que usted mantiene un contencioso con su antiguo jefe, sepa donde vive usted, y para colmo sea enemigo suyo y pretenda perjudicarle acometiendo a su jefe... poco plausible, por lo rocambolesco.
vivo en un bajo y el router esta en la habitacion que da a la calle. Yo no mantengo ningun contencioso con mi antiguo jefe. Y no sé porque no puede alguien que me tenga ganas perjudicarme cometiendo algun delito desde mi IP.
También puede suceder (y lo digo porque alguien publicó un caso parecido al suyo y lo comento) que la policía requiera su PC/Portatil para inspeccionarlo y buscar pistas acerca de si esas injurias han salido de su ordenador.
1. Aunque no soy abogado, entiendo que la carga de la prueba recae sobre el que acosa. Por tanto deberán probar qu usted lo hizo; en condiciones ideales (que no siempre se dan) usted no debería ser condenado nunca si es inocente e incluso podría no ser condenado siendo culpable.
2. De esto si que entiendo algo (dirijido a usted y a otros/as usuarios de internet que lean esto): Si usted pone cerradura a la puerta de su casa, y se preocupa de cerrar la puerta todos los días ¿porque deja la wifi abierta de para en par?. Está demostrado que una gran mayoría de ataques informáticos se pueden evitar siguiendo las reglas de seguridad más elementales (esas que entiende y puede aplicar todo el mundo, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos y que mucha gente nunca aplica).
3. Al igual que a Paleg, a mi la historia también me parece rocambolesca y llena de casualidades, lo cual, imagino, juega en contra suya.
Hombre, poderse se puede, pero sería un caso bastante extraño ya que lo normal es que cuando alguien quiere perjudicar a otro alguien lo haga directamente, no utilizando a terceras personas, demasiado elaborado para el delincuente medio, raro estadísticamente. Por otro lado existe una relación evidente entre su jefe y usted que su enemigo conspirador experto debía conocer de antemano para planear su inculpación con tanta eficacia... Ya conoce el axioma de la lógica que dice: "en igualdad de condiciones la hipótesis más sencilla suele ser la verdad"
En cualquier caso es una buena línea de defensa, y el axioma aplicable en el orden penal es "in dubio, pro reo" (ante la duda, a favor del inculpado)... si no existen más pruebas... como por ejemplo un registro en el periódico desde la misma IP en fechas muy anteriores o una dirección de correo, SU dirección de correo, etc, etc... puede colar.
Por cierto, por contencioso se entiende problemas anteriores, discusiones, enemistad, desacuerdos, disputas, etc.
Contestando definitvamente a su pregunta, en mi opinión, si solo hay eso es difícil que se lo coma.
Si declaró en calidad de IMPUTADO sin abogado todo lo que dijo no sirve para nada y es una actuación irregular por parte de la policía ¿no le leyeron sus derechos?. Es sumamente extraño... ¿no declararía en calidad de testigo? A veces ocurre que cuando la policía no tiene sufientes indicios para imputar o detener decide oir a la persona como testigo, y si durante la manifestación el testigo dice algo que le inculpa paran la diligencia y es cuando proceden a imputar, leer derechos y pedir abogado... práctica que también realizan algunos jueces.
En cualquier caso, mi opinión sobre el tema es que lo tienes mal: la acusación tiene unos datos objetivos: las injurias se difunden desde tu IP; y precisamente contra una persona con la que te ha unido una relación laboral, cuyo devenir desconocemos, pero que quizá salga que fue tortuosa.
tu defensa: ha sido alguien que te odia y conoce los datos de tu jefe, y tu dirección, sabe que tu router es wifi y no está encriptada la línea y, sobre todoi: ¿cómo sabe, entre todas las líneas abiertas que esa es precisamente la tuya y no otra?
Voy contestando por partes:
- Tengo la red wifi desprotegida por que un familiar vecino mio.
- Este jefe es funcionario publico conocido en toda la ciudad por las barbaridades que hace, trabajan más de 50 personas con el, todas con malas relaciones hacia el.
- Declare ante la policia sin abogado, me preguntaron si quería uno, y les dije que no, que yo les contaba todo sin ayuda de abogado. Pero creo que si me leyeron los derechos.
- Mi red wifi se identifica con mi nombre, por lo que todo el que desee conectarse sabe a quien pertenece
El policia me dijo que seguramente no llegue a nada por tener la wifi desprotegida, pero aver que pasa, cuales son los pasos que sigue a esta denuncia? me llamarán del juzgado, conciliacion, querella, etc
1.- No sigas utilizando el pc, porque vas sobreescribiendo información y si lo someten a pericial no podrán asegurar si los mensajes salieron o no de tu ordenador
2.- Coge el disco duro y ponlo a disposición de la Policía a fin de que hagan un peritaje informático.
No sé si me van a hacer caso, por que le di la posibilidad el mismo dia de la declaración que accedía voluntariamente a que fueran a mi casa a comprobar router-ordenador y no quisieron.
Sí, cuesta un poquito que te cojan el disco duro, no sé por qué......mi consejo es que dejes de utilizarlo, por si esto sigue adelante; al menos el Juzgado sí acordará la pericial.
Anafer me recomiendas que me busque un abogado para que me lleve el caso, o me espero que me notifiquen algo, porque desde aquel día no me han vuelto a decir nada y no se como va el tema. Gracias.
Yo si sé porqué. La policía, al menos las unidades que entienden de delitos informáticos, solamente recoje discos duros u ordenadores en presencia del secretario judicial, procediéndose a precintar y sellar las ranuras y puertos de acceso con el sello del juzgado. De esta manera se garantiza la integridad de la prueba. De no hacerlo así la defensa podría, y lo haría, cuestionar la validez de la pericial. El proceso idóneo, y que suelen seguir las unidades policiales especializadas, es realizar un volcado de la información contenida en la unidad (que fuera precintada en su momento) en sede judicial y en presencia de las partes. La policía obtiene dos copias exactas de la información, una se queda en el juzgado (para posterior cotejo con la copia policial, si se requiere) y la otra se la llevan para trabajar posteriormente sobre ella.
Si la policía realizase una pericial sobre el disco duro o PC que Antoni les ha entregado voluntariamente sin la debidas garantías y resulta que aparecen elementos incriminatorios, el abogado de Antoni impugnaría con éxito la práctica de la prueba. El imputado se hace un favor a sí mismo. Y la policía, que no es tonta, habría trabajado para nada.
En resumen, sin la fe del secretario no sirve para nada cualquier actuación policial en éste ámbito, como en otros.
El devenir del procedimiento no se puede adivinar. Mi consejo es que pase totalmente del tema hasta recibir alguna citación judicial y entonces comparezca con el abogado, que éste interese la pericial y que sea el Juzgado quien encargue a la policía la realización de la prueba. La propia policía dispondrá la técnica más adecuada e informará del sistema a seguir para llevarla a cabo con las debidas garantías de integridad.
Entretanto proteja la red, y si hubiese sido usted traviesillo... ya sabe, cuidado con estas cosas, que la policía trabaja más y mejor de lo que la mayoría piensa.