Hola a todos, en el despacho se nos plantea un caso por injurias en el trabajo. Os resumo:
1-No estamos seguros de si el Juez entendería que existe la suficiente gravedad como para ser calificado como delito (dada la destipificación de las injurias como falta).
2- Se me ha ocurrido la posibilidad de reclamarla indemnización por injurias levesrecurriendo al proceso especial de protección de derechos fundamentales queestablece la LRJS.
Nunca he utilizado ese procedimiento especial, pero me viene de perlas que no sea necesaria la papeleta de conciliación porque no se hizo. Entiendo que el plazo sería el correpondiente a la responsabilidad civil contractual (cosa que no sé seguro).
¿Es apropiado el uso de este procedimiento especial en la LRJS para tratar las injurias leves?
Entiendo que el acoso laboral es algo sistemático, prolongado en el tiempo. No es el caso, el incidente fue intenso pero puntual, sin registro de problemas anteriormente.
Por otro lado la injuria es de un superior hacia un subordinado. Se trata de una imputación falsa de hechos (con conocimiento de su falsedad) al subordinado que provocó el rechazo de todos sus compañeros hacia el ofendido. El superior utilizó esa imputación de hechos para buscar el despido del subordinado, fracasó, intentó un traslado, pero volvió a fracasar gracias a la defensa del subordinado.
El subordinado plantea que se le indemnice por esa imputación de hechos falsa (estuvo 15 días de baja por ansiedad debido a ello).
No sé si el Juez me calificaría de suficiente grave todo esto para que se considere delito, no me la quiero jugar, y pregunto si es posible hacerlo por ese procedimiento especial de la LRJS.