recientemente he sido denunciado por una persona por unas opiniones vertidas en un foro (hace unos meses, tanto denuncia como los hechos).
Aun no he tenido noticias pero estoy preocupado por lo que me puede pasar. Era una discusion sin mas pero tengo dudas sobre las consecuencias que pueda tener.
No se si es calumina o injuria, delito o falta y como cuentan los plazos de precscripcion y si quizas pueda ser desestimada. Decir que borre todo y deje una nota de disculpas y rectificacion que no se si servira de algo.
Aparte de algun termino despectivo que lo considero menos importante.
Los hechos fueron que es edil y fue alcalde (la persona a la que ofendi) y entre las cosas que vagamente recuerdo le dije que habia metido a familiares en el ayto (no recuerdo si emplee la palabra enchufe o no, de todas formas es un hecho que se puede probar (el que esten trabajando, pero no si han sido contratados ilegalmente o no, eso no lo se) y que seguramente lo haga si vuelve a gobernar (esto fue por palabras que le escuche a dos personas allegadas suyas y de mi entera confianza) .
Yo supongo que en cierto modo le estoy diciendo de algo que ha sido constitutivo de delito y que puede no serlo aunque haya metido a los familiares. Se lo hacia a modo de critica, no diciendo que fuera directamente un delincuente, pero les rogaria encarecidamente que me digan a que me expongo:
si a una simple falta con una multa pequeña y que incluso puede ser desestimada.
a un delito mas grave con multa mucho mas grande.
o incluso si esta castigado con pena de prision (me pareceria abominable, pero es que he leido unas cosas que no se que pensar)
si esto puede prescribir o no. Por supuesto que fue por un foro y aun no me habran identificado, supongo, pero imagino que tarde o temprano lo haran . Y no entiendo las prescripciones y plazos que he leido.
ademas no se si cuenta el tema de ser cargo publico para bien o para mal y cosas que he leido sobre que si se demuestra la veracidad salgo absuelto, pero claro, para eso , deberia investigarlo o se investiga si llega el caso?.
por cierto ademas de esto que consulto, que quiere decir esto:
Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.