Buenas tardes , expongo mi caso ocn el fin de conseguir algo de ayuda , o opiniones de personas que les haya surgido algo parecido .
Durante un año comparti relación sentimental con una mujer llegando a realizar la convivencia juntos , una vez se termino la relación , se empezaron a dar hechos como descalificaciones , opiniones , y la imputancion de actos atribuidos a mi persona que yo no he realizado, estos hechos fueron realizados ante terceras personas , sobretodo de su circulo de amistades .
Así acompañado durante dos meses de llamaditas a mi terminal movil tanto particular como de empresa , bajo numero oculto , una media de 3 , 4
diarias , de estas de llamar y colgar .
En cuanto a la acusaciones vertidas , vienen agravios como ACOSADOR , Cancer , Enajenado mental ....., así como actos de que la estoy espiando o le he entrado en su correo .
Al principio no le di mayor importancia , supuse que seria algo pasajera , consecuencia de la ruptura sentimental, pero tres meses depues , esto se ha convertido en una pelota donde A le comenta a b y c lo dramatiza mas y así sucesivamente , (esto es un pueblo), hasta el punto que debo andar justificando ante gente sobre todo por la acusacion de acosador y lo que es mas grave , ha llegado a oidos de los clientes de mi epresa del cual soy directivo , lo cual si me esta acarreando serios problemas .
Hemos hablado con algun abogado, y no nos ha dado muchas epernzas , aun presentando una querella , es muy posible que no le ocurra nada , dado que no es facilment demostrable que fuera ella , o terceras personas las que sobretodo estan poniendo en conocimientos de nuestros clientes tales hecohs , y aun el exito de la misa no nos garantiza que se terminen estos actos , la policia nos dijo lo mismo, q denunciar solo empeoraria las cosas pq si yo denuncia ella denunciaria(aunque y otengo la conciencia muy tranquila) , y no llegariamos a ningun lado , y lo de las llamadas , me recomiendam que me cambie de numero en fin .
1) Pregunta ; Que podemos hacer?
2) realmente vale la pena inciar un procedimiento judicial, iy introducir a nuestro clientes como testigos con lo que eso conlleva?
3)Presentar la denuncia como persona fisica o a traves de la sociedad ?
4) Si enviamos un comunicado por mail advirtiendo de la toma de medidas judiciales si esto continua asñi.....a determinadas personas relaxcionadas con ella , a ella ...., a ver si se calman un poco , estariamos incurriendo en algun delito
Empezando por el final (es decir la posibilidad de incurrir en un delito de amenazas si le dices por escrito que de continuar esta situación vas a emprender acciones legales) la respuesta está en el 171.1 CP. Y en este sentido no constituyen delito los supuestos en los que la condición en que consiste la amenaza son una conducta debida, es decir que el otro haga algo que está obligado a hacer o está obligado a no hacer. Y desde luego no existe la obligación ni el derecho a insultar, difamar o calumniar al prójimo. En este sentido no comete amenaza el que por escrito le dice a otro que si (por ejemplo) continúa llamándole acosador le piensa poner una querella por calumnias. (de hecho el acoso sexual es un delito previsto y castigado en el 184 CP).
La hipótesis de la policía es descartable pues efectivamente, y dada la hostilidad mostrada hacia ti por esta persona, si hubiera tenido alguna posibilidad real de interponer denuncia por ese delito que duda cabe la hubiera puesto.
Luego las escasas posibilidades de que prospere la denuncia o querella (o en su caso demanda, si accionas por lo civil) posiblemente se deben en un alto porcentaje a la falta de documentación o medios de prueba de que dispones. Por tanto primero trabaja en la recogida de pruebas y luego plantéate las acciones legales.