Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inicio ip

16 Comentarios
 
Inicio ip
25/07/2024 10:21
buenos dias, llevo 19 meses de baja medica cobrando el paro por doble protesis de cadera, políartrosis degenerativa y apnea del sueño grave, resulta que el ultimo pago que me hacen es de la mitad de lo que me estaban pagando llamo y me dicen que tengo que pedir el pago it directo del inss por llegar a los 18 meses de baja, ok lo pido y hoy me llega aprovado pero en la carta me pone inicio ip acordado por este instituto procede extinguir su situación de incapacidad temporal, abajo me pone la cantidad y no llega a 40 € y no me han llamado oara pasar por el icam aqui en barcelona alguien podria aclararme algo gracias por todoun saludo
25/07/2024 10:39
hola de nuevo para ser mas exacto son 39,39€ de importe liquido y fecha efectos económicos 18/06/24
25/07/2024 12:02
Melax
Buenos días,

La reducción de su prestación a 39,39€ y la mención de "inicio IP" sugiere que el INSS ha decidido iniciar un expediente de incapacidad permanente. Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los cambios en la situación de incapacidad temporal a incapacidad permanente pueden afectar el importe de las prestaciones recibidas.

La carta del INSS es fundamental en este proceso. El INSS puede iniciar el expediente de incapacidad permanente tras un período máximo de 545 días (18 meses) de incapacidad temporal. En su caso, al haber alcanzado los 19 meses de baja, es procedente que el INSS evalúe su situación para determinar si corresponde una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

La evaluación por parte del ICAM es un paso crítico para determinar el grado de incapacidad permanente. Según el artículo 171 del mismo Real Decreto Legislativo, es obligatorio que se realice una valoración médica para confirmar el grado de incapacidad.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Contenido parcialmente eliminado por incumplimiento de las normas del foro
28/07/2024 18:44
Melax
Hola. El INSS te ha aprobado la incapacidad permanente .
El ICAM ( EVI fuera de Catalunya) te ha efectuado una revisión telemática. Un médico ha mirado tus informes médicos por internet en tu historial de "LA MEVA SALUT" ( en Catalunya) i te ha propuesto una incapacidad. Si vas al ICAM en Barcelona sito en Barcelona en la Avda Vallcarca nº 169-205, puedes pedir allí en el mostrado de la entrada una copia del informe médico del ICAM. Allí verás que el ICAM te ha propuesto una incapacidad que el INSS te ha aprobado.
Recibirás la resolución del INSS por carta certificada antes de un mes.
Si pides cita por internet al INSS entre las 12 de la noche o antes de las 9 h. de la mañana pueden darte la resolución allí pues ya la tienen.
Si tienes más de 55 años y te reconocen una IP total te vendrá mal la pensión pues no te pagarán el 20 %.
Deberás solicitarlo al INSS:
https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/d918bbe5-819d-4fbb-a640-73d5efe9a01d/6-062_Castellano_7.pdf?MOD=AJPERES
Saludos
28/07/2024 20:15
Expertolaboral
hola donde se mira en la meva salut, estas seguro yo no entiendo de que te pueden dar la ip sin pasar por el icam voy un poco perdido y la verdad tal como voy leiendo comentarios en otros temas me parece que el icam es muy riguroso no se ya te digo que no tengo ni idea de tosas formas gracias por tu información. pd tenfo 56 años
29/07/2024 12:56
Melax
Hola. Si vas al ICAM y pides una copia del informe médico del ICAM, comprobarás que te han efectuado un revisión médica telemática.
Por otra parte te envío el enlace de LA MEVA SALUT:
https://lamevasalut.gencat.cat/web/cps/welcome?queueittoken=e_lmsr~q_1529bbff-3abf-4613-b236-a8e1486d46a8~ts_1722250493~ce_true~rt_safetynet~h_689d64101848ebd583da443e4dc92676e839c21ea4df6cf65bf6e77606f0a99e

Debes registrarte o bien ir al CAP para registrarte.
En la "meva salut" están todos tus informes médicos recientes y los históricos.
Saludos
30/07/2024 08:45
hola de nuevo, me comentas que me han concedido la ip pero a mi no me han pedido las bases de cotización y ningún otro papel que haga falta, y si tengo 56 años estoy en el paro y me concede la ipt no me dan el 20% mas tengo que pedirlo yo gracias
04/08/2024 19:44
las incapacidades permamentes las estan dando rondando los 845 euros al mes , que nos comunique a todo el foro lo que le han dado para nuestra informacion
04/08/2024 19:47
tresmas
yo tengo entendido que las ip se cobra a razon de tus cotizaciones
04/08/2024 20:06
tresmas
lo que me estan pagando es la it al cumplir los 18 meses de baja por el pago directo
05/08/2024 12:59
tresmas
eso no es asi,el importe de las incapacidades permanentes varian segun el grado y las cotizaciones efectuadas
10/08/2024 13:01
Expertolaboral
hola experto laboral me comentas que me han concedido la ip, que el icam a mirado en la meva salut mis informes medicos y sobre eso han concedido la ip,.
en la meva salut no sale ninguna visita del icam a mis informes medicos, estoy un poco confundido tampoco e recibido sms ni carta, ni llamada lo unico es lo que descargue que me haboan concedido la it y habian abierto expediente de incapacidad permanente donde se mira en la meva salut hay algun apartado que lo ponga y en la seguridad social no sale nada gracias
10/08/2024 19:15
Hola Si quieres tener el informe médico del ICAM (EVI fuera de Catalunya) tienes que ir al ICAM sito en Barcelona en la Avda. Vallcarca nº 169-205 y en el mostrador de la entrada pide el informe médico. Al final de este informe constara que el ICAM pondrá "Presunció de IP ". Esto quiere decir que propone al INSS que te reconozcan la incapacidad y por eso el INSS te la concederá.
Por otra parte, como estabas cobrando el paro, el expediente se retrasa pues el INSS.
Primero te mandarán una carta pidiendo que optes entre el paro y la pensión por el período coincidente.
Yo pediría cita en el INSS ( entre las 7h. y las 9 h) por internet, no sea que te hayan enviado la carta y no la hayas recibido.
Saludos
10/08/2024 19:49
Expertolaboral
ok gracias pedire cita en el inss, para que me despejen la duda haber que pasa si me la conceden o no, sobre lo que pones del paro me quedan unos 4 meses para acabarlo, si lo cojo luego que puede pasar cuando lo agote, tu que recomiendas cojer el paro o la incapacidad permanente
11/08/2024 18:13
Melax
Hola. Habitualmente, la pensión sale más beneficiosa .
Hay que calcular la pensión por 14 pagas.
Cuando vayas al INSS pregunta, si ya hay resolución, ¿ cual es la cuantía de la pensión? Así tendrás más datos para hacer la opción.
Saludos
11/08/2024 19:42
Expertolaboral
ok gracias seguire informando de como se va desarrollando este tema la verdad bastante complejo porque se escucha cada cosa por ahi que te pone los pelos de punta.
09/09/2024 15:13
Hola de nuevo.
Después de un tiempo hoy me llega un mensaje que dice:Para valorar si continua o no en la situación de incapacidad temporal (IT), le informo de que deberá presentarse en el lugar, día y hora abajo indicados para que le hagan un reconocimiento médico
pero tengo que ir al icam que hay en sabadell el 17/09/24 vamos a ver que pasa ya comentaré un saludo.